El nombre del concejal de Compromís de Caudiel, Thomas Laimgruber, se hizo viral este lunes después de que el único edil que tiene la coalición (a través de la marca Caudiel más vivo) en esta localidad del Alto Palancia de unos 650 habitantes denunciara haber sido amenazado con siete casquillos de bala, que encontró tirados en el suelo en la entrada de su huerto de agricultura ecológica.

Tal como el propio afectado, de origen austríaco, explicó a Mediterráneo, fue sobre las 13.00 horas, en el momento en el que se disponía a cerrar el cercado de su parcela después de «haber arreglado las calabazas», cuando encontró los tres primeros proyectiles. Estaban esparcidos delante de la puerta de acceso a su finca y «eran bien visibles, aunque no estaban envueltos en un sobre ni nada».

Vecinos de Caudiel califican de "intolerable" la amenaza al concejal

Vecinos de Caudiel califican de "intolerable" la amenaza al concejal Europa Press

Ante ese hallazgo, a primera hora de la tarde se desplazó a Viver para denunciar los hechos en el cuartel de la Guardia Civil. Los agentes le concretaron que los tres casquillos pertenecían a un revólver del calibre 38 y le comentaron que se pasarían por su finca para tomar fotos e investigar in situ lo sucedido.

La sorpresa para Laimgruber fue mayor cuando, al regresar a Caudiel, encontró otros cuatro proyectiles en las inmediaciones de su terreno: «Tres estaban en el mismo lugar que los primeros (ante la puerta de entrada) y el otro yacía dentro de la propiedad». Debido a la similitud con los denunciados previamente, tiene claro que los siete son de una misma arma, «un revólver del calibre 38».

"Hay una clara motivación política detrás de los hechos, Compromís se enfrenta a una ultraderecha muy intolerante en Caudiel"

Thomas Laimgruber - Concejal de Compromís en Caudiel

Aunque desconoce quién puede ser el autor, el edil está convencido de que «hay una clara motivación política detrás». «Compromís se enfrenta a una ultraderecha muy intolerante en Caudiel», recrimina, y pone como ejemplo que hace unas semanas un vecino se encaró con él y unos amigos suyos «por hablar en valenciano en la plaza del pueblo» («nos decía que aquí se habla castellano») o cómo «boicotearon una mesa de aprendizaje de inglés con gritos y cánticos de Viva España».

Denuncia a través de las redes sociales

Además de interponer la pertinente denuncia en el comandancia de la Benemérita, tanto Laimgruber como su pareja, Francesca Badal, denunciaron los hechos por Facebook. De hecho, ella, al creer inicialmente que solo habían recibido tres casquillos, intuyó que cada bala era para cada miembro de su familia. «No tengo miedo de vosotros», afirmó de forma rotunda.

Tras trascender los hechos, desde el Ayuntamiento de Caudiel, que gobierna el PP con mayoría absoluta (cuatro ediles), emitieron un bando y publicaron un comunicado en el que «condenan el suceso» y desean «localizar al autor o autores».

Consultado por este periódico, el alcalde, Antonio Martínez (PP), asegura que se enteró de la sucedido por la prensa, ya que «ni Laimgruber ni la Guardia Civil se habían puesto en contacto con él» y expresó que el hecho de que los proyectiles que recibió el edil sean balas de revólver y no cartuchos de caza (munición que en menor o mayor medida cualquiera puede tener a su alcance) es «muy raro».

Único pueblo en el que ganó Vox en las generales

Tal como recordó el propio afectado, Caudiel fue la única localidad de toda la provincia de Castellón en la que Vox resultó ser la lista más votada en las últimas elecciones generales, en noviembre del 2019.

Tras la denuncia por redes tanto de Laimgruber como de su pareja, compañeros de partido se volcaron en mostrar su apoyo a su homólogo de Caudiel y condenar públicamente los hechos. Uno de ellos fue el diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, aunque toda la coalición cerró filas en torno al concejal afectado y otras caras conocidas de la coalición como Carles Mulet, Naiara Davó o Fran Ferri, entre muchos otros, arroparon a su compañero.

Tuit de Joan Baldoví mostrando su apoyo a su compañero de partido en Caudiel. Mediterráneo

Mensaje de apoyo del president

Además de recibir el calor de compañeros de partido, también lo hicieron otros políticos de diferente color político como el propio president de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV-PSOE) o la consellera de Participación y Transparencia, Rosa Pérez Garijo (Unides Podem), que publicaron un tuit para mostrar su apoyo a Laimgruber. «Es intolerable, el fanatismo aislado no podrá con la convivencia que nos hermana», aseguró el jefe del Consell.