La fiebre mundial por la afamada carne de Wagyu ha llegado a la comarca de Els Ports a través de un proyecto de fertilidad y mejora del rendimiento del ganado vacuno de la zona. En concreto, tres jóvenes ganaderos de la Todolella van a producir carne de esta conocida raza de toro japonés en sus explotaciones.

El proyecto, avalado por la Diputación y la asociación que engloba a todos los ganaderos de rumiantes de la provincia (Rumicas), busca «mejorar la carne de vacuno y aumentar la fertilidad de las reses de la zona», explica el veterinario que lidera el proyecto, Honorio Carceller.

Fecundación ‘made in Japón’

El proyecto dio este jueves su paso definitivo con la inseminación de las vacas de la Todolella. En la jornada de ayer se fecundaron la friolera de 20 novillas, de raza Bruna de los Pirineos y Limusina, con semen procedente de un semental japonés de raza Wagyu. «Es muy bonito ver cómo podemos utilizar la genética de animales del país nipón para mejorar nuestra carne y nuestra economía», señala Carceller. 

El semen del toro japonés, de raza Wagyu, sirvió para fecundar 20 novillas de tres jóvenes ganaderos de la Todolella. Javier Ortí

El proceso de fecundación comienza con la extracción de las cánulas de semen, que se conservan a -194ºC. Seguidamente, hay que esperar hasta que los tubos alcancen una temperatura de 38ºC, momento en el que finalizan su hibernación. «Por cada dosis de 0,2 mililitros, hay aproximadamente 20 millones de espermatozoides de los que esperamos que unos 10 millones sobrevivan a todo el proceso y uno llegue a fecundar a la novilla», detalla.

Más rendimiento y fertilidad

A través de este cruce vacuno Japón-Els Ports, los ganaderos de la Todolella esperan multiplicar el rendimiento de sus explotaciones y mejorar tanto el producto como la fertilidad de sus animales. «Pretendemos lograr economía circular, para que el valor añadido de esta carne repercuta en la economía del territorio», dice el veterinario.

El veterinario introduce el semen en una de las vacas de la Todolella. Javier Ortí

Tras la múltiple inseminación, los todolellanos Víctor Milián, Javier Querol y Claudio Guardiola confían en que sus animales alcancen el estado de gestación y que se desarrolle sin problemas. «En unas semanas sabremos cuántas tenemos gestantes y a partir de ahí deberemos esperar unos meses hasta conocer los resultados del producto, es una oportunidad para intentar mejorar nuestras explotaciones», añaden.

Este proyecto, apunta Carceller, sigue los pasos dados por reconocidos veterinarios a nivel mundial como Carlos Suárez, Rodolfo Torres, Antonio Carbajo o Cosme Mendoza, entre otros, que actualmente desarrollan proyectos de fecundación de este tipo en países de todo el mundo y que están obteniendo resultados muy positivos

Imagen del semental, de raza Wagyu, cuya esperma ha servido para fecundar 20 novillas de la Todolella. Javier Ortí

¿Por qué está tan demandada la carne Wagyu?

Considerada para muchos como la más exquisita del mundo, hoy en día existe una demanda muy alta por la carne Wagyu. Su sabor, su terneza y su jugosidad están muy codiciadas en el mercado, hasta el punto de que el precio medio de un kilo de este producto ronda los 100 euros.

Los altos precios, unidos a la calidad tan valorada que atesoran sus filetes, han animado a que los tres jóvenes ganaderos de la Todolella hayan decidido introducir este tipo de raza en sus explotaciones de reses. «Una de las principales características de este tipo de carne es que aumenta la producción de grasa intramuscular del animal, por eso es tan sabrosa y está tan buscada ahora mismo», aduce el veterinario que lidera el proyecto de este cruce vacuno entre Japón y Els Ports, Honorio Carceller.