El Museo de Cerámica de l’Alcora permanecerá cerrado durante los dos próximos meses por obras de mantenimiento que afectan, principalmente, a la estanqueidad de la cubierta de teja del edificio fundacional. Con estos trabajos se pretende mejorar la conservación de las colecciones expuestas y favorecer también las condiciones de las visitas.

Las labores suponen el cierre total de la planta baja y el vaciado preventivo de la sala de la segunda planta que alberga la colección de alfarería y parte de la de cerámica contemporánea. El equipo técnico del Museo realizará mientras una actualización de la exposición permanente de cerámica contemporánea que, prácticamente no ha tenido modificaciones desde la inauguración de la ampliación en 2012. 

Está previsto que las obras acaben a finales de agosto. Posteriormente se realizará el nuevo montaje de la muestra y se reabrirá al público a lo largo del mes de septiembre.  Mientras tanto, la Nave Hornos de la Real Fábrica está abierta al público de manera habitual desde el 1 de mayo, y la Nave BIC, también en la Real Fábrica, acoge durante el verano tres exposiciones temporales.

Historia del museo

El Museu de Ceràmica de l'Alcora, está ubicado en el casco antiguo de la localidad, en una casona de la calle Tejedores, adquirida en 1988 por el Ayuntamiento de Alcora, y después ampliado en un solar colindante. Como exposiciones permanentes en la primera planta se encuentra la afamada cerámica alcorina desde la Real Fábrica del Conde de Aranda, inaugurada en 1727, y de talleres posteriores hasta la actualidad.

La segunda planta alberga un variado repertorio de cerámica contemporánea reunido a partir del Concurso Internacional de Cerámica, que el Ayuntamiento de l'Alcora convoca anualmente desde 1981, con el apoyo además del consistorio,  de la Diputación Provincial, del General del Aire Federico Michavila y de la Caixa Rural alcorina, siendo con  17.000 euros uno de los certámenes cerámicos de mayor dotación en premios de carácter anual, de prestigio mundial y uno de los mas internacionales como lo demuestran los datos de la participación de la última 40 edición con 196 ceramistas procedentes de 42 países.

Asimismo destacar en la segunda planta del Museo que se dedica un buen espacio también a la Alfarería Popular de l'Alcora a partir del siglo XVI.