David Roca y Juanjo Martí son dos jóvenes agricultores de Canet lo Roig que hace apenas dos años decidieron asociarse para poner en valor su producto, el aceite de oliva ecológico. «Somos una pequeña empresa familiar y éramos conscientes de que nuestro aceite era bueno, así que decidimos crear nuestra marca e ir creciendo poco a poco», apunta Roca. Ese «poco a poco» superó sus expectativas y se convirtió en una carrera meteórica hacia el éxito.

Tanto es así que la excelencia de una de sus propuestas ha sido reconocida recientemente como una de las mejores del planeta. En el Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Olive Japon 2021, los de Canet se alzaron con la medalla de plata con 74 puntos, a tan solo dos de la medalla de oro.

Considerada una de las más prestigiosas competiciones del mundo, con altos estándares de profesionalidad para los galardonados, premió el aceite de la variedad regués de Lo Canetà.

No es el primer reconocimiento que reciben

Este segundo premio internacional no ha sido el único que han obtenido los dos agricultores, que admiten que elaborar aceite cada vez mejor es lo que les «gusta». La misma variedad fue elegida como mejor aceite de oliva virgen extra ecológico (AOVE) de la Comunitat Valenciana, también obtuvieron «un cuarto premio en ese I Concurso de AOVE ecológicos de la Comunitat Valenciana con otro de variedad farga», es decir, que dos de sus aceites «quedaron entre los cuatro primeros», explican. 

El impresionante palmarés no se les ha subido a la cabeza y, en pleno proceso de internacionalización, admiten que les gustaría «encontrar un distribuidor» a su medida, porque su «producción es limitada».