Por segundo año consecutivo, las Alquerías de Santa Bárbara no podrán realizar en unos días su típico bou en corda, acto central de los festejos organizados por la asociación de vecinos de la pedanía de Burriana en honor a su patrona. La pandemia obliga a aplazar de nuevo citas tan populares como la exhibición taurina o el masivo pa i porta hasta que el escenario sanitario sea más favorable. 

Así lo han hecho saber a través de un comunicado que fue difundido a por sus redes sociales en el que lamentan «con todo el dolor que ello conlleva» la no celebración de eventos lúdico-festivos que vienen organizando con asiduidad durante las últimas décadas. En el anuncio apelan «a la comprensión y el sentido común» mostrando su deseo de recuperar la actividad «lo antes posible». 

En el pleno del pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Burriana acordó solicitar a Turisme Comunitat Valenciana la concesión de la declaración de fiesta de interés turístico provincial para la celebración de esta antigua modalidad taurina que atrae numerosos visitantes por su originalidad. 

Mejoras

Por otro lado, el consistorio invertirá en nuevas mejoras para este núcleo poblacional con la instalación de un pozo para garantizar el acceso de agua potable a los vecinos que habitan en el lugar. El proyecto tendrá un presupuesto de 140.000 euros. La iniciativa es una antigua reivindicación de los residentes y el edil de la zona marítima y Servicios Públicos, Vicent Aparisi, explica que «contribuirá a que muchos de los que tienen una casa en este sector la conviertan en su residencia habitual, ya que, cuantos más servicios, más gente se quedará».

Los trabajos consisten en crear la infraestructura de aprovechamiento para acceder al acuífero, implantar una planta potabilizadora de agua mediante el sistema de osmosis inversa e instalar una fuente de uso público que permita aprovechar el agua extraída. El concejal informa de que ya se han licitado las obras, por lo que «manejamos la previsión de poder iniciar las tareas en septiembre».