Segorbe organizará su tradicional y decano Concurso de Ganaderías en la semana del 9 de septiembre con motivo de las fiestas patronales de la ciudad. Así lo manifestó ayer el responsable municipal de Festejos Taurinos, Nacho Cantó, tras una nueva reunión con los principales colectivos implicados en la celebración de las actividades taurinas, como las peñas, Comisión de Toros, caballistas y emboladores.

El concejal dijo que los festejos taurinos «están en una situación de in pass, esperando que la Generalitat fije unas normas básicas», para el desarrollo de actos, pero resaltó que «el equipo de gobierno está de acuerdo con los colectivos implicados y dispuesto a permitir que se celebren este tipo de eventos en las próximas fiestas», a finales del verano.

En este sentido, el edil del área indicó que «lo más probable es que no se puedan organizar todos los festejos que tradicionalmente se hacen en las fiestas, pero vamos a hacer el concurso de ganaderías, aunque la situación sanitaria será la que determinará dónde y en qué medida se llevará a cabo».  

De hecho, Cantó anunció que «se va a intentar por todos los medios» que el certamen de hierros se programe donde tradicionalmente se hace, es decir, en la plaza de la Cueva Santa y con las estructuras de los entablados tradicionales. Con este objetivo, desde el consistorio preparan un encuentro con los montadores de los mismos. «Vamos a hacer pronto la reunión porque ellos son una parte imprescindible de las actividades que se hacen en la plaza», explicó. 

De cualquier forma, el concejal aseguró que «en caso de que no se pueda hacer allí, el Ayuntamiento ya tiene un acuerdo alternativo con las peñas para instalar una plaza portátil, pero el concurso se llevará a cabo, aunque será una semana taurina diferente».

El concurso más antiguo

Nacho Cantó reivindicó que «vamos a hacer toros porque nos gustan a los segorbinos, porque forman parte de nuestra cultura, porque el Concurso de Ganaderías de Segorbe es el más antiguo de la Comunitat Valenciana y porque queremos estar al lado del mundo del toro y, además, como referente en el sector, debe ser uno de los primeros en dar el paso. Además es una opinión que también comparten todos los sectores implicados en los toros».