Les Alqueries echó este viernes la vista atrás, dentro de las fiestas de la Segregación, para conmemorar sus orígenes como municipio. Unas raíces que se remontan al 25 de junio de 1985, fecha del decreto autonómico que acreditaba su separación de Vila-real y con el que obtuvieron la ansiada independencia respecto a la localidad vecina.

Para celebrar el 36 aniversario de su histórico nacimiento, tuvieron lugar dos actos con los que, una vez cada 365 días, los vecinos recuerdan sus inicios como pueblo con plena autonomía. Primero, la misa de acción de gracias, que cumplió con todas las medidas sanitarias y que estuvo presidida por las autoridades locales.

Las autoridades presidieron la misa de acción de gracias en les Alqueries. Mediterráneo

Y después, con la no menos tradicional ofrenda al monolito, en la que las concejalas Betlem Albero y Lorena Maure depositaron a los pies de la escultura la clásica corona de laurel. Un acto en el que también efectuaron la suelta de la paloma como símbolo de paz.

36 tronadores

Como es costumbre, tampoco faltó el lanzamiento de los habituales tronadores (36), tantos como años se cumplen de la segregación, al que complementó después la estruendosa mascletà que se encargó de hacer sonar la pirotecnia Reyes Martí.

Maure y Albero depositaron llevan la corona de laurel para depositarla en el monolito. Mediterráneo

«Es un día muy especial para todos los alquerieros, es el día en el que recordamos nuestro nacimiento como pueblo independiente, una jornada de gozo y alegría que rememora un proceso que fue muy duro y costoso de conseguir», aseguró Albero, alcaldesa en funciones, que ayer llevó la voz cantante del acto ante la baja por maternidad de la primera edila, Esther Lara

Son declaraciones que la concejala dio a Sandra Segarra, de Medi TV, que se desplazó hasta la localidad para ofrecer in situ las valoraciones de los protagonistas. Y es que La Panderola retransmitió en directo y de forma íntegra para los telespectadores de la provincia la misa y el acto institucional.

Tras vivir la jornada central de la segregación, las fiestas encaran su recta final con un fin de semana en el que sobresale principalmente las proyecciones de fotos antiguas en la vieja iglesia del Replà, imágenes recopiladas y comentadas por mossén Albert Ventura Rius. Habrá dos sesiones, sábado y domingo, a las 20.00 horas.