Orpesa conmemorará el Día Internacional del Orgullo LGTBI con un nutrido programa de actividades que se desarrollarán hasta el 4 de julio y que se engloban en el ciclo Orpesa Orgullosa 2021. Así lo explicó la edila de Igualdad, Micaela Bermúdez, y el edil de Cultura, Gonçal Tamborero, quienes han unido esfuerzos para ofrecer al público actos variados con el firme objetivo de visibilizar al colectivo LGTBI y promover el respeto y la igualdad.

La lectura, hoy, de un manifiesto virtual marcará el ecuador de unas jornadas culturales dedicadas a la igualdad y a la concienciación.

La iniciativa comenzó el 18 de junio con la proyección de la película Carol, en la sala de plenos del Ayuntamiento, un film ambientado en el Nueva York de los años 50, que narra la historia de dos mujeres que ven cambiadas sus vidas para siempre cuando se encuentran.

La programación continuó el 25 de junio con la presentación del libro Les invisibles, educació afectivo sexual des de les ciències socials, a cargo de Laia Pitarch. Se trata de una actividad que se desarrolló gracias al convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Isonomia de la UJI y en la que se aborda la invisibilización de las mujeres lesbianas y bisexuales durante el régimen franquista. Tras la presentación, se proyectó la película Pride.

Asimismo, gracias a la colaboración del colectivo QueerFest, el Espai Cultural acogió ayer la obra de teatro Fast money, de la compañía Francachela Teatro.

Orpesa Orgullosa 2021 se despedirá el 4 de julio, a las 20.30 horas, en la sala de plenos, con el II Certamen de Cortos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Feminismo, igualdad y derechos humanos en el colectivo LGTBI, un proyecto que se enmarca dentro del festival La Culta y que cuenta con la colaboración de la asociación de Castelló LGTBI. La sesión concluirá con un debate. 

Derechos

Los responsables de las Concejalías de Igualdad y Cultura han recalcado "la importancia de celebrar el Día del Orgullo LGTBI, pues la discriminación que sufre este colectivo en todos los aspectos hace que nos sintamos obligados, como representantes políticos, a velar por sus derechos". En este sentido, cabe señalar que, recientemente, la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea publicó un estudio del que se extrae que, en España, el 48% de las personas LGTBI evitan cogerse de la mano por miedo a sufrir agresiones y el 90% dice haber sufrido o presenciado comentarios o comportamientos homófobos

"La fobia hacia el colectivo LGTBI todavía está muy presente en nuestra sociedad y tenemos que luchar contra ella", señala Bermúdez, quien manifiesta que "con todos estos datos es una obligación moral trabajar en la igualdad de este colectivo".

Continuidad

La fachada del Ayuntamiento de Orpesa luce también, desde el pasado viernes, la bandera arcoíris. Este es el tercer año en que se conmemora esta fecha, ya que "cada año gana importancia en nuestro municipio y que tiene como objetivo respaldar al colectivo LGTBI y, a su vez, fomentar el respeto entre los ciudadanos", señala el concejal de Cultura, Gonçal Tamborero. Una de las acciones que se llevaron a cabo en las ediciones anteriores fue el pintado de los bancos de plaza Mallorca, situada en la playa Morro de Gos, conocida popularmente como la plaza del beso o de los enamorados, por una estatua que hay instalada y, como señaló señaló en su día la edila de Igualdad, Micaela Bermúdez, "nos pareció que esta era la ubicación perfecta, puesto que, además de proporcionar un toque de color a esta plaza, a través de esta sencilla acción hemos logrado crear un espacio de promoción de la igualdad".