Furor en Burriana por obtener una de las entrada gratuitas para los toros de la Misericòrdia que arrancan este fin de semana tras un año en blanco. Los aficionados, por fin, podrán saciar su sed después de la larga sequía taurina provocada por la crisis del coronavirus con un cartel compuesto por astados de los mejores hierros. En apenas cuatro horas, se repartieron 3.640 localidades entre los cientos de vecinos que formaron largas colas en la calle de l’Escorredor esperando su turno para lograr un ansiado pase. Todos los que ayer no lo pudieron conseguir tienen este viernes otra oportunidad vía on line a través de la web www.entradesborriana.com, a partir de las 10.00 horas.

Las ganas eran tan patentes que la oficina de Buraudio, empresa encargada de la distribución, tuvo que abrir una hora antes de lo previsto sus puertas debido a la gran afluencia en las inmediaciones. Los más madrugadores ya estaban allí desde las 8.00 de la mañana para ser los primeros en hacerse con las entradas, a pesar de que la apertura comenzaba a las 10.00 horas.

En previsión del éxito que iba a tener entre los vecinos, el Ayuntamiento dispuso vallas a los largo de la acera para reforzar la seguridad de los viandantes. Una patrulla de la Policía Local se encargó también de supervisar la espera y que no hubiera aglomeraciones. 

8

Largas colas en Burriana para conseguir una entrada para los toros de la Misericòrdia Isabel Calpe

Una vez dentro, el público podía escoger dos tipos de acceso al recinto. El primero --y el más solicitado-- era un asiento para disfrutar de los espectáculos cómodamente desde la grada y, para los más valientes, la posibilidad de acceder a la arena. A medida que transcurrió la jornada, la afluencia no cesó y la fila llegó hasta la esquina con la calle Santa Cristina repleta de jóvenes, mayores y familias que querían disfrutar del evento insignia de la Misericòrdia.

El área de Fiestas ha organizado un calendario escalonado para la reserva de entradas de los eventos taurino. El turno de las peñas, cadafals y escaleras tuvo lugar a principios de esta semana, lo que refuerza el éxito indiscutible de la iniciativa festiva. A pesar de no poder disfrutar de los bous al carrer en el casco histórico de la localidad, como en tiempos precovid, las entidades más afines a la tauromaquia han mostrado su respaldo desde el primer momento. 

La feria taurina arrancará este sábado a mediodía con vaquillas de Machancoses y un pase vespertino con cerriles de Cebada Gago, Miguelín y Martín Lorca (este último ofrecido por Satine). Los tres toros serán embolados por la noche, a partir de las 23.00 horas.

La Policía Local reforzará el control por las fiestas

El Ayuntamiento de Burriana prepara un dispositivo especial de seguridad para los actos programados entorno a la festividad de la Misericòrdia de este año y así controlar el cumplimiento de la normativa anticovid, junto a las establecidas en el decreto de alcaldía y la ordenanza de convivencia ciudadana. Según explicó la alcaldesa y responsable del área de Seguridad, Maria Josep Safont, el objetivo es «garantizar la seguridad en todas y cada una de las actividades propuestas».

Para ello, a partir de hoy y hasta el domingo día 12 de septiembre, la Policía Local reforzará los turnos y los servicios, y participará en el mantenimiento del orden junto al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad que se suman al despliegue, como la Policía Autonómica, la Guardia Civil o la agrupación de Protección Civil.

Hay que recordar que todos aquellos que desearan celebrar encuentros para comer y cenar en la calle debían registrarse en la oficina de atención a la ciudadanía antes del 1 de septiembre, un listado que disponen las autoridades municipales para su supervisión.