Onda sigue avanzando en su proyecto de ciudad inteligente para ser más útil y mejorar la calidad de vida de los vecinos. En esta ocasión, el Ayuntamiento ha suscrito, de forma pionera en la Comunitat Valenciana, un convenio de colaboración con el Clúster Smart City para impulsar nuevas actuaciones que permitan al municipio ser más eficiente, sostenible y confortable para los ciudadanos.

El acuerdo, firmado por la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, y el presidente del Clúster Smart City, Mariano Barroso, contempla el análisis y detección de necesidades en el ámbito del desarrollo urbano para aportar soluciones en los campos de la movilidad, la eficiencia energética, el medio ambiente y las plataformas de gestión ciudadana.

Innovación

Asimismo, también se hace hincapié en el impulso a la innovación en productos, procesos y servicios asociados a las infraestructuras urbanas inteligentes, el fortalecimiento de la comunicación bidireccional entre el ayuntamiento y los ciudadanos, la puesta en marcha de proyectos pilotos de nuevas tecnologías y procesos de smart city, la revalorización de los atractivos naturales y culturales de la ciudad a través de soluciones tecnológicas y la promoción de actividades de formación y organización de eventos relacionadas con las infraestructuras urbanas inteligentes, entre otros aspectos.

La alcaldesa de Onda ha destacado que “la tecnología avanza a pasos de gigante y es fundamental estar preparados para poder aplicarla al servicio público y, con ella, prestar un mejor servicio a todos nuestros vecinos y vecinas”.

Por su parte, Mariano Barroso, ha subrayado que “a través del clúster continuamos con la colaboración ya iniciada con el Ayuntamiento de Onda para poner a su disposición todo el conocimiento tecnológico y las innovaciones en desarrollo urbano con que cuentan las compañías y entidades que trabajan en España en el campo de la smart city”.

El presidente del clúster ha señalado también el “importante efecto generador de tejido empresarial, generación de empleo y cohesión social que para el municipio viene asociado a la implantación de soluciones propias de las ciudades inteligentes”.

Sobre el Clúster Smart City

El clúster español de la industria de las ciudades inteligentes es una alianza de empresas e instituciones que trabajan en el desarrollo de ciudades inteligentes, entendidas como eficientes, sostenibles y confortables, a través de la cooperación de las entidades asociadas. Entre ellas, se encuentran empresas privadas, universidades y organizaciones sectoriales, entre otras entidades del ámbito no sólo empresarial sino también de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Los proyectos que aborda el Clúster Smart City persiguen la generación de empleo y riqueza en las propias ciudades mediante la mejora de la competitividad empresarial, la promoción de oportunidades de negocio y la creación de nuevos mercados, productos y servicios.

El Clúster Smart City actúa en el desarrollo de proyectos que reviertan en la mejora de la habitabilidad, la confortabilidad y la calidad de vida de los ciudadanos de cualquier núcleo urbano, independientemente de su tamaño, a través de proyectos de innovación, con la finalidad de construir ciudades mejores, con mayor grado de sostenibilidad medioambiental y con una gestión más eficiente de los recursos.

El carácter multisectorial, integrador y cooperador del Clúster Smart City le lleva a aglutinar a entidades de distintos ámbitos que operan en favor de las ciudades como el de la energía, el medio ambiente, las infraestructuras urbanas, las tecnologías de la información y la comunicación, la movilidad urbana o la administración ciudadana.

El clúster es miembro del Consejo Asesor del Intelligent Cities Challenge de la Comisión Europea. Cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) y como miembro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Está reconocido por el Ministerio de Comercio como Asociación de Exportadores y ostenta la Secretaría de la Federación Nacional de Clústers.