El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DÍA GRANDE DE LAS FIESTAS

Figueroles ofrenda al patrón 683 calabazas

Los vecinos muestran su fervor a Sant Mateu con la misa y procesión

El alcalde y los ediles participaron en los actos religiosos de la jornada.

Figueroles vivió ayer el día grande de su fiesta, con la celebración del patrón Sant Mateu. Un volteo general de campanas anunció, bien temprano, la solemnidad del día.

A media mañana tuvo lugar la eucaristía en la iglesia parroquial presidida por el párroco, mosén Juanvi Vaquerizo. Quien en la homilía destacó "la mirada de Jesús que transformó la vida de Mateo. Por lo cual nosotros por el bautismo estamos también llamados, cada día, a transformar el mundo entero". En la misa concelebraron también algunos de los sacerdotes del arciprestazgo. No faltó la presencia de la corporación municipal encabezada por el alcalde Luis Gregori.

Por la tarde tuvo lugar la solemne procesión por las principales calles del municipio, adornadas para la ocasión. La imagen del patrón fue portada por los vecinos, mientras volteaban las cuatro campanas de la torre. La jornada concluyó con un castillo piromusical, en la calle Eras. 

L'Arc de Sant Mateu

La noche anterior a la fiesta los vecinos se encargaron de plantar L’Arc de Sant Mateu, frente a la fachada de la iglesia. Una antigua tradición del siglo XV en la que los vecinos ofrendan los frutos del campo al evangelista pidiendo la protección de sus campos, ante las inclemencias meteorológicas. Cabe destacar que este año se han ofrendado 683 calabazas. 

Compartir el artículo

stats