El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DIEZ DE ELLAS ESTARÁN DISPONIBLES A PARTIR DEL 10 DE OCTUBRE

Nules crea 12 rutas para aunar turismo y patrimonio tras dos años de elaboración

Los recorridos serán guiados, gratis y el aforo de 100 personas

Imagen de archivo de una visita teatralizada en el yacimiento romano del Benicató en Nules. Mediterráneo

Una de las inquietudes que tenía la concejalía de Turismo y Patrimonio de Nules era la "escasa oferta turística del municipio". La preocupación recaía en que la localidad disponía de un amplio legado histórico, pero a la vez gran parte era oculto y desconocido para el público. "En el 2020 propuse en una comisión técnica municipal trabajar para impulsar un proyecto de rutas que aunara turismo y patrimonio", afirma el edil responsable, Guillermo Latorre.

Con la propuesta en la mano, técnicos y Ayuntamiento aceptaron la idea y se pusieron manos a la obra para intentar hacer realidad los recorridos. Para ello, visitaron distintos enclaves con encanto de la localidad y estudiaron cómo acondicionarlos y sumar accesibilidad.

Además, investigaron archivos históricos y realizaron entrevistas sobre pasajes de la historia nulense. "Fruto de este trabajo, que ha durado cerca de dos años, nacen las 12 rutas patrimoniales", recalca el edil. La presentación de la iniciativa será hoy.

Visitas inéditas

De esta manera surgió la marca Rutas Patrimoniales de Nules, con el objetivo de ampliar los atractivos turísticos del municipio. "A partir del 10 de octubre, serán accesibles diez de los trayectos planteados. Los dos restantes verán la luz en el 2022", desvela Latorre, quien añade que "hasta Navidad todos los domingos habrá una ruta". 

Las temáticas escogidas son: Ruta al yacimiento romano Benicató; Ruta del Agua; Ruta de la Guerra Civil; Ruta de Mascarell; Ruta Edificios Modernistas; Ruta Museo Medallística; Ruta Playas de Nules; Ruta Regiones Devastadas: Ruta Capillas de Nules; Ruta Rodacarrers; Ruta Orígenes de Nules y la Ruta Murallas. Las dos últimas son las elegidas para ponerlas en marcha a partir del próximo año.

Ventajas

Los recorridos contarán con guías, que serán miembros de la comisión técnica, y serán gratis. Los interesados deberán inscribirse en turisme@nules.es, porque el aforo estará limitado a 100 personas. Además, las actividades cumplirán con las medidas anticovid vigentes.

La acción turística no ha requerido de ningún gasto, salvo la promoción de la iniciativa que cuenta con inversión del Ayuntamiento.

"Con estas rutas haremos más atractiva la visita al municipio y tenemos el deseo de que estas citas se mantengan en el tiempo y no caduquen al finalizar una legislatura", concluyó Guillermo Latorre. 

Compartir el artículo

stats