El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ACUERDO PLENARIO

Seis meses después, Nules ya puede contratar el nuevo servicio de basura

El actual contrato finalizó hace medio año y hasta ahora no se ha podido salvar el trámite para poder licitar una nueva adjudicación

El Ayuntamiento quiere eliminar los cotenedores soterrados por no ser eficientes y generar problemas de salubridad a su alrededor. MÒNICA MIRA

Seis meses después de que el contrato de recogida de residuos urbanos llegara a su fin, el Ayuntamiento de Nules ha logrado desbloquear el proceso de adjudicación de este servicio con importantes novedades como la implantación del cuarto contenedor --para la fracción orgánica-- o la ampliación y redistribución de los que se destinan al reciclaje.

Ha sido un proceso largo y complicado, con alegaciones y recursos que han demorado la tramitación del nuevo contrato. De hecho, el alcalde, David García, advirtió que el acuerdo plenario es recurrible, por lo que, a pesar del avance, no se puede datar cuándo comenzará la licitación y por lo tanto podrán concretarse plazos como el de la implantación del mencionado cuarto contenedor para la basura orgánica.

Con todo, si no se plantean nuevos recursos, el consistorio podrá proceder a licitar y adjudicar uno de los contratos más importantes, por cantidad económica, de cuantos existen en la localidad.

Un servicio insuficiente

Este verano, el alcalde ya remarcó la necesidad de cambiar el contrato vigente hasta la fecha --firmado hace una década-- porque ya no respondía a las necesidades actuales del municipio en materia de gestión de residuos.

Así quedó de manifiesto, por ejemplo, con las quejas de los residentes en la zona de la playa, que criticaban la acumulación de basura en muchas zonas de depósito de la basura. García explicó en su día que el servicio en vigor contemplaba unas frecuencias de vaciado de los contenedores de reciclaje muy «insuficiente».

Un ejemplo de cómo los contenedores soterrados aparecen, muy a menudo, rodeados de basura, a pesar de no tener el depósito lleno. MÒNICA MIRA

Otra de las mejoras que quiere incorporar el Ayuntamiento es la eliminación de los contenedores soterrados, porque muchas veces parece que estén llenos, se acumula basura a su alrededor, cuando en realidad en su interior están vacíos. Los sustituirán por más depósitos de reciclaje sobre tierra.

Compartir el artículo

stats