El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RECUPERAN EL PATRIMONIO DE LA GUERRA CIVIL EN MONCOFA, LA LLOSA Y ALFONDEGUILLA

Turismo bélico: hacen visitables las trincheras, búnkeres y nidos de ametralladoras de la Plana Baixa

El Pacto por Empleo de la comarca impulsa espacios como nuevos recursos turísticos

Tania Baños, Wences Alós y Salvador Ventura, en el recuperado nido de ametralladoras en Moncofa, este lunes. Miguel Ángel Sánchez

El Pacto por el Empleo de la Plana Baixa impulsa la creación de un producto turístico vinculado con el patrimonio bélico para los 10 municipios que integra, logrando la vertebración del territorio. Para ello, se han servido de los recursos del patrimonio de la guerra civil española.

Este año han promovido la recuperación de diversos espacios en Moncofa, la Llosa y Alfondeguilla, con la finalidad de crear una unificación entre las localidades que cuentan con patrimonio bélico, mediante el producto Turismo-Memoria. 

En este sentido, la presidenta del Consorcio y alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños; junto al primer edil de Moncofa, Wences Alós; la concejala de Turismo, Lola Alós; y el alcalde de Alfondeguilla, Salvador Ventura, visitaron este lunes los trabajos de recuperación de un nido de ametralladoras que la empresa Arqueocas ha realizado en Moncofa.

Seguidamente, Baños se desplazó hasta la Llosa para visitar las actuaciones y, próximamente, harán lo propio con las desarrolladas en Alfondeguilla.

"Tenemos mucha historia por contar"

"Buscamos un relato común que pueda aglutinar a todos los municipios de la comarca y uno de ellos es la línea XYZ y todo su relato bélico"

decoration

«Buscamos un relato común que pueda aglutinar a todos los municipios de la comarca y uno de ellos es la línea XYZ y todo su relato bélico», manifestó Baños. «Tenemos mucha historia por contar y lo que estamos haciendo es recuperarla. De esta manera se ha puesto en valor el patrimonio de estas localidades, que se suma al que tienen Nules y la Vall d’Uixó, para que la gente pueda venir a visitarlos», añadió. 

Por su parte, el primer edil de Moncofa, Wences Alós, señaló que han dado «visibilidad a un búnker que se encuentra en la línea del Belcaire. Es un producto turístico nuevo en la comarca a través del Pacto Territorial por el Empleo». E hizo hincapié en que se trata de «una nueva fórmula para vender un nuevo elemento de estas localidades, que sea un punto de atracción turístico más», concluyó. 

Compartir el artículo

stats