Los técnicos municipales del Ayuntamiento de Almenara se han puesto en contacto con los propietarios de los terrenos en los que se han localizado vestigios de estructuras militares y trincheras de la guerra civil y se ha encargado a la empresa Arqueocas la elaboración de un proyecto arqueológico para seguir con la recuperación del esta parte del patrimonio local. La intención es que los trabajos de campo empiecen en verano.

Así lo ha confirmado el consistorio, que mantiene su apuesta por la preservación de la memoria histórica, hasta el punto de haber incorporado en los presupuestos del 2021 una partida específica de 20.000 euros, que se destinarán a potenciar el Centre d’Interpretació y a continuar con la puesta en valor de los trincheras y nidos de ametralladora conservados en la montaña del Castell.

Las tareas que prevén iniciar durante el periodo estival consistirán en el desbroce y limpieza de las parcelas, la excavación arqueológica y la recuperación de los tramos de trincheras con pozos de tirador y hasta tres nuevos fortines que se sumarán al blocao de Trascastell.

Itinerario memorial

Tras su acondicionamiento, colocarán paneles para la interpretación de cada una de las estructuras y se vertebrará un itinerario memorial con señalización orientativa y la edición de folletos que incidirán en la importancia de los vestigios y la vida diaria en la retaguardia, el padecimiento de la población civil, la vida en la trinchera y otros aspectos relacionados con esta parte de la historia.

El Ayuntamiento quiere seguir recuperando el patrimonio bélico de su término municipal. M. A. SÁNCHEZ

La intención es que el proyecto no finalice con esta segunda fase, de manera que pueda seguir trabajándose en esta línea. El propósito es que Almenara «cuente con uno de los mayores conjuntos de patrimonio bélico puestos en valor en la provincia de Castellón, y el mayor recurso memorial conformado sobre la propia línea XYZ», indica José Albelda, arqueólogo coordinador del proyecto.

Estas construcciones militares formaban parte del primero de los catorce centros de resistencia en los que se organizó la famosa XYZ, la mayor de las líneas de defensa construidas durante la contienda para frenar el avance de las tropas de Franco hacia València.

Una de las estructuras identificadas y que pretenden recuperar. M. A. SÁNCHEZ