El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apuesta por las energías renovables

Energía solar en auge: construyen una planta solar en Burriana valorada en 3,1 millones

Ocupa más de 100.000 m² junto a la CV-18 y llegará a producir un tercio de lo que consume la ciudad

Los operarios trabajan actualmente en la instalación de los soportes para, en unas semanas, comenzar a colocar los paneles solares de última tecnología.

La apuesta por las energías renovables está en auge y Burriana se suma a esta tendencia con la construcción de una planta solar que ocupa una extensión de más de 100.000 m² junto a la CV-18. Como ya informó Mediterráneo, el 2022 será un ejercicio clave para las energías renovables en la provincia de Castellón y, sobre todo, para las plantas fotovoltaicas. Durante las últimas semanas se han desvelado planes en Morella, con una inversión de más de 66 millones; Sant Jordi, con 16 millones de gasto; Onda, con 9,2 millones; y Vall d’Alba, con 1,2 millones.

El proyecto instalado en el término de Burriana, impulsado por Beavier Photo Power y valorado en 3,1 millones de euros, espera estar plenamente operativo con la llegada de la primavera del 2022. La instalación está en pleno proceso de elaboración y, una vez finalizada, llegará a producir un tercio de lo que consume la ciudad.

Así lo ha explicado al Mediterráneo el gerente de la empresa promotora, Javier Saladich, que no duda en que «las energías renovables son el futuro y, aunque todavía sea un mercado emergente, hemos querido apostar por ello». La gestación de este plan se ha desarrollado durante varios meses, ya que es necesario obtener el visto bueno de diferentes administraciones en el proceso. Tras firmar un convenio con Iberdrola para tener un punto de conexión en abril de este año, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente dio luz verde al plan y, en verano, el Ayuntamiento de Burriana concedió la licencia ambiental y de obras necesaria para la puesta en marcha.

Con todo, las labores iniciales fueron algo costosas y se centraron durante más de un mes en el movimiento de tierras y desbroce del terreno para preparar la llegada de todos los soportes.

Aunque los planes fotovoltaicos están presentes en muchos rincones de la provincia, la mayoría se centran en el interior por la facilidad de obtener grandes extensiones de tierra. Esta fue una de las dificultades iniciales, pues «en la costa existen más minifundios por el carácter agrícola de la zona y hay que tramitar más compras de múltiples propietarios».

La finalización de las tareas acabará en unos dos meses y, tras el periodo de prueba, estará plenamente operativa en abril. ISABEL CALPE

Ubicación

La planta se encuentra ubicada a una distancia lineal de aproximadamente 1,7 km del municipio, limitada por el norte con el camino Regenta y por el sur con el de les Les Monges. Según indica a este periódico el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, «son parcelas de suelo urbanizable, tal y como viene determinado en el PGOU, por lo que no había ningún inconveniente en destinarlas a este tipo de instalación».

Lo que fue determinante para escoger esta ubicación fue la cercanía con la subestación del camino Artana, separada por poco más de 1 km de distancia, puesto que «nos ahorra muchos costes en transporte y ahorra al máximo la pérdida de energía», explica el empresario promotor. La previsión es que en pocas semanas comience el montaje de los más de 10.000 paneles solares equipados con la última tecnología y que configurarán un parque con una potencia nominal de 5 megavatios.

La finalización de las tareas acabará en unos dos meses y, tras el periodo de prueba, estará plenamente operativa en abril. La energía producida será vertida directamente en la red y, aunque inicialmente el rendimiento será menor, calculan que la potencia que salga de la planta será el 40% del consumo de la localidad. 

Compartir el artículo

stats