El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EN EL ANTIGUO PORTAL DE VALÈNCIA

Burriana pone en valor los restos de la muralla medieval del Pla

Tras la excavación los técnicos consolidan los materiales hallados para evitar su deterioro

Los técnicos están inmersos en las labores de conservación del enclave.

El Ayuntamiento de Burriana sigue con el proyecto para poner en valor los restos arqueológicos encontrados en el jardín del Pla. Con los trabajos de excavación ya finalizados, los esfuerzos se centran en estos momentos en consolidar el hallazgo para evitar el deterioro de los materiales.

Los vestigios, que datan de principios del siglo XII y que formarían parte del antiguo Portal de València, pasarán a incluirse en el patrimonio local mediante la instalación de un panel interpretativo con toda la información del enclave. 

La concejalía de Patrimonio y el museo arqueológico municipal han promovido esta intervención que persigue recuperar parte de la historia de Burriana arraigada a la antigua estructura defensiva. El edil responsable del área, Vicent Granel, explica que están dando pasos «muy importantes» en ese aspecto y que, además, vendrán acompañados por «el plan de señalización de todos los lugares de interés de nuestro municipio». 

El material debe tratarse de forma adecuada para evitar su degradación. Arqueocas

Conservación

La empresa Arqueocas es la encargada de realizar las labores de conservación de los hallazgos. Su director, José Albelda, relata que, tras extraer la tierra del entorno, los técnicos están inmersos en aplicar tratamientos preventivos con el fin de «evitar que crezcan malas hierbas, hongos u otros riesgos que puedan comprometer el material». 

Una vez finalizada esta primera fase, la continuación será elaborar una prospección geofísica mediante radar en el resto del jardín para conocer si existen más puntos de interés histórico. Según los datos que disponen sobre la muralla de Burriana, tenía un característico trazado en forma ovalada, por lo que esperan encontrar vestigios que corroboren la teoría. El estudio pretende abarcar toda la franja de terreno que recorre la Caixa Rural hasta la basílica.  

Finalmente, el proyecto de puesta en valor culminará con la adecuación del recinto como una ventana arqueológica para acercar la técnica constructiva de la estructura, acompañado de alguna imagen descriptiva sobre el pasado más remoto de la ciudad. 

Compartir el artículo

stats