El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan hidrológico de la chj pone en peligro la supervivencia de esta piscina natural

La Conselleria mediará para evitar la destrucción de Fuente de los Baños de Montanejos

Buscarán «compatibilizar» los valores ambientales del río con la actividad económica del Alto Mijares

El plan hidrológico de la CHJ supondría que las aguas de la Fuente de los Baños ya no serían aptas para el baño. MANUEL MOLINES

Montanejos en particular y el Alto Mijares en general no estarán solos a la hora de defender la supervivencia de su principal motor económico, la Fuente de los Baños, que, como ya publicó Mediterráneo, está en serio peligro de desaparecer ante el plan hidrológico de cuenca 2022-2027 que planea poner en marcha la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), cuya fase de alegaciones acabó justo antes de Navidad.

Una de las administraciones que defienden que velará por su continuidad es la Conselleria de Desarrollo Rural y Transición Ecológica, que asegura que «estudiará en detalle» el caso de esta emblemática piscina natural de Castellón para, «dentro de sus competencias», tratar de «compatibilizar» los valores medioambientales del río Mijares con la necesidad de garantizar la actividad económica de toda la comarca.

Desde el departamento autonómico que dirige Mireia Mollà muestran su «máxima predisposición y sensibilidad» para apoyar a los municipios afectados, ya que son conscientes de que gran parte de su economía se fundamenta en este paraje natural tan valioso. No en vano, consideran que sería «un sinsentido» que la CHJ tomara una decisión así que «malbaratara» un recurso natural que está demostrado que es el principal sustento de ese territorio --150 empleos directos dependen de la Fuente de los Baños, tal como acredita el Ayuntamiento de Montanejos en sus alegaciones--, por lo que abogan por encontrar un «puente común» entre los «usos» que pueda tener el río y los «intereses» de las partes implicadas.

Y ponen como ejemplo, «salvando las distancias y las casuísticas», el caso del trasvase Tajo-Segura, en la que Conselleria también media para «buscar un equilibrio» entre cuidar los parámetros ecológicos y garantizar el abastecimiento de todos los regantes.

Por ello, insisten en que «estarán al lado» de los consistorios afectados y confían en que la batería de alegaciones presentadas harán a la CHJ reformular su idea.

Diputación 

Otra administración que desde el primer momento ha mostrado su respaldo a esta problemática es la Diputación, que ya aprobó una declaración institucional en el pleno de noviembre para apoyar la reivindicación de Montanejos. «Si continúa adelante el plan hidrológico tal como está redactado, se generaría una grave crisis empresarial en la comarca porque comportaría el cierre de establecimientos y empresas, lo que favorecería el avance de la despoblación», aseguró su presidente, José Martí, quien insta a la CHJ a que tenga en cuenta las alegaciones del Ayuntamiento. 

Compartir el artículo

stats