La celebración de las fallas en Castellón está cada vez más cercana y los vecinos de Burriana, la Vall d'Uixó, Benicarló y Almenara están pendientes de las restricciones que impone la pandemia de coronavirus. A este respecto ha hablado esta mañana el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha emitido una serie de recomendaciones que guiarán estos festejos.

En este sentido, una de las principales preocupaciones de los festeros es en qué circunstancias deberán utilizar la mascarilla.

  • Los asistentes a actos multitudinarios como las 'mascletaes' o la Ofrenda deberán llevar la mascarilla. No obstante, los falleros y falleras que participen en la Ofrenda no, ya que, tal y como ha dicho Puig, en el recorrido podrá garantizarse la distancia de seguridad.
  • Otro punto de encuentro durante las fiestas son las verbenas, donde también deberá imperar el uso de tapabocas incluso si son celebradas en exterior, al ser susceptible de ser un evento en el que haya aglomeraciones.
  • Por otra parte, siempre que las carpas falleras estén abiertas por dos de sus laterales, el recinto pasará a considerarse como exterior y, en consecuencia, los falleros que se encuentren dentro podrán prescindir del uso de la mascarilla siempre que haya distancia de seguridad. Sin embargo, si se cierra la carpa, se aplicará la misma normativa que a los interiores y, en consecuencia, los que permanezcan dentro deberán utilizar la mascarilla en todo momento.

En definitiva, el uso de la mascarilla no será necesaria en exteriores siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad, siendo obligatoria en las aglomeraciones y en interiores.