Alcalà-Alcossebre contará con todo un mes dedicado a la conmemoración del Día de la Mujer, bajo el lema Alcalà-Alcossebre per la igualtat, y reuniendo un extenso programa de actos que tienen como objetivo concienciar sobre las desigualdades entre géneros aún existentes y cómo superarlas. La concejala de Igualdad, Melina Fradejas, y el alcalde, Francisco Juan, presentaron el martes la programación que se extiende del 2 al 25 de marzo

Como novedad, este año se celebrará la primera edición del Concurso de Dibujo por la Igualdad, en el que puede participar alumnado de Primaria, ESO, Bachillerato, PAC y Formación Profesional Básica. La edila de Igualdad destacaba que "hemos preparado muchas actividades y talleres en los centros educativos, ya que es muy importante tratar el tema de la desigualdad de género desde edades muy tempranas y que vayamos luchando contra los estereotipos de género que aún perviven en nuestra sociedad".

Una de las actividades se ha realizado en el CEIP Lo Campanar. Mediterráneo

Defensa personal

Los talleres Matemáticas que suma en las STEM, de la Fundación Isonomía, Iguales en principios, Amb veu de dona, de Numen Teatre, o la exposición Pioneras del feminismo, de Dones en Acció de Xirivella, para conocer la historia del feminismo, forman parte del programa de actos, que podrán disfrutarse en el Cesal de Alcalà y Cesal de Alcossebre. 

Asimismo, los días 16 y 17 de marzo se impartirá un taller teórico de defensa personal, a cargo de una agente de la Policía Local.

Además, se han podido recuperar actos que no habían podido celebrarse en los últimos años, debido a evolución de la pandemia del covid, como es la arraigada Carrera Solidaria, que tendrá lugar el viernes 11 de marzo y de la que se espera una gran participación. 

Cartel de Raznovich

La imagen que ilustra el cartel de la programación y la camiseta de la Carrera Solidaria ha sido obra de la humorista gráfica Diana Raznovich que, además, impartirá la charla La risa de las mujeres, en un acto que tendrá lugar el 7 de marzo en el IES Serra d’Irta, sobre el humor misógino y el humor gráfico hecho por mujeres, que está abierta a todo el público. 

El alcalde de la localidad, Francisco Juan, destaca que "la lucha por la igualdad no es cosa de un solo día o de un mes, sino de todo el año, y prueba de ello son todas las acciones que se desarrollan desde la Concejalía de Igualdad de Alcalà-Alcossebre, como el Plan de Igualdad Municipal o el próximo plan contra la violencia de género. Además, durante todo el año, el consistorio trabaja en la distribución de material coeducativo a los centros educativos y los puntos de Igualdad en las Bibliotecas Municipales".