ENTREGA DEL VII PREMIO CLARA CAMPOAMOR

Almassora rinde homenaje a Encarna Claramonte por su trayectoria al frente de un almacén de naranjas

Un acto institucional, acompañado de música, ocupa la puerta del ayuntamiento durante toda la mañana

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, durante la lectura del manifiesto, este martes.

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, durante la lectura del manifiesto, este martes. / Mediterráneo

R. D. M.

La vecina Encarna Claramonte Domínguez recibe este martes por la tarde en la Casa de la Cultura de Almassora el VII Premio Clara Campoamor-Dones per la Igualtat con motivo del Día Internacional de la Mujer. El Ayuntamiento homenajea así a quien fuera gerente del almacén de naranjas local Inocencio Beltrán y cía. S.L. hasta su jubilación.

Además, el área de Igualdad ha celebrado un acto institucional en la puerta del consistorio a las 12.00 horas, donde los menores de varios centros educativos, la música de una batucada y la lectura del manifiesto han sido los protagonistas.

El ritmo de la batucada ha protagonizado este martes el acto institucional en Almassora por el 8-M.

El ritmo de la batucada ha protagonizado este martes el acto institucional en Almassora por el 8-M. / Mediterráneo

De este modo, la vecina Encarna Claramonte estará acompañada esta tarde en la Casa de la Cultura por la alcaldesa de Almassora, Merche Galí; la concejala de Igualdad, María José Tormo; otros representantes de la corporación municipal, así como algunas de las ganadoras del Premio Clara Campoamor-Dones per la Igualtat en ediciones anteriores. La entrada al acto es libre hasta completar el aforo del edificio municipal, envuelto para la ocasión con piezas musicales compuestas por mujeres e interpretadas por una violonchelista.

La alcaldesa (i) y la concejala de Igualdad (d), junto a la homenajeada, Encarna Claramonte.

La alcaldesa (i) y la concejala de Igualdad (d), junto a la homenajeada, Encarna Claramonte. / Mediterráneo

La premiada contará con la compañía de sus dos hijos, cuatro nietos -dos chicos y dos chicas-, sus hermanas y un grupo de amigas que mantiene desde la infancia. Claramonte se incorporó al mercado laboral con 14 años y estudió Contabilidad para aprender los rudimentos de este departamento de la empresa citrícola. Hasta su jubilación a los 65 años hizo frente a las dificultades del día a día como gerente del almacén, marcadas por la climatología o la oferta y la demanda.  

Por otro lado, cabe recordar que el departamento de Igualdad ha preparado una programación con 15 actos repartidos durante todo el mes de marzo para reivindicar el Día Internacional de la Mujer. Los eventos previstos incluyen: obras de teatro, monólogos, talleres, conferencias, actos institucionales como el de hoy, exposiciones, acciones en centros educativos locales y el acto de esta tarde con la entrega del premio Clara Campoamor. La programación comenzó el pasado sábado y finalizará el domingo 27 con un concierto en la Casa de la Cultura.

Los alumnos de los centros educativos no han faltado al acto institucional de Almassora.

Los alumnos de los centros educativos no han faltado al acto institucional de Almassora. / Mediterráneo

La concejala de Igualdad, María José Tormo, ha recordado que “Encarna representa todos los valores positivos que queremos transmitir desde el Ayuntamiento con la programación prevista para el mes de marzo”. “Debemos entre todos visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad y luchar para conseguir la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”, ha afirmado la edil.

Por último, el consistorio también ha elaborado esta semana una planificación para ayudar a la población de Ucrania. Además del ofrecimiento del albergue para refugiados ucranianos, destaca la recogida de medicamentos, comida y ropa de abrigo en la planta baja del Ayuntamiento, así como la recaudación, con el apoyo de entidades benéficas locales, de las actuaciones llevas a cabo en la Casa de la Cultura y destinarla a ayuda humanitaria.