El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HA RECIBIDO CASI DOS MILLONES DE VISITA A LO LARGO DE ESTE CUARTO DE SIGLO

El Museo del Mar, 25 años como referente de la cultura marinera en Peñíscola

El 1 de abril reabrirá al público tras la ejecución de las obras de mejora y renovación en el espacio

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, entre otros, durante una visita al renovado Museo del Mar. Alba Boix

El Museo del Mar de Peñíscola, ubicado en uno de los rincones más icónicos de la ciudadela amurallada, abrió sus puertas hace 25 años. La construcción se encuentra al este del peñón, en el cruce entre la calle Príncipe con la calle Mayor del casco antiguo y desde su apertura ha recibido la visita de 1,7 millones de personas.

Además de su actual función de espacio expositivo, el Museo del Mar ha sido escenario de rodajes de películas y series. En el largometraje de Luis García Berlanga se convirtió en la escuela de Calabuch, nombre que adquirió el municipio de Peñíscola en la producción del cineasta valenciano. Este hecho no es casual, pues en 1956, cuando se produjo el rodaje, el edificio era la escuela femenina, conocida por la ciudadanía peñiscolana como Casa de les costures.

Otra de las producciones que escogió el municipio como escenario de rodaje fue El chiringuito de Pepe en el 2014. El Museo del Mar se encontraba junto a la que era la Tahona de Laura en la serie. 

El espacio marinero fue configurado como un cuarto de artillería en el siglo XVIII y, a día de hoy, se ha convertido en un símbolo de la tradición marinera de los vecinos de Peñíscola. En su interior se muestran todo tipo de objetos relacionados con este sector como maquetas de embarcaciones, artes de pesca e incluso un acuario. El museo está estructurado en tres secciones: la histórico-arqueológica, la de pesca y la de fauna marina. 

El museo se encuentra al este del peñón, en el cruce entre la calle Príncipe con la calle Mayor del casco antiguo. Alba Boix

4.183 grupos de turistas han pasado por sus instalaciones

Concebido como cuarto de artillería en el siglo XVIII, el museo ha sido escenario de rodajes de películas como 'Calabuch' o series como 'El chiringuito de Pepe'

decoration

Este atractivo turístico es uno de los imprescindibles en las visitas al destino y así lo confirman las cifras. El Museo del Mar ha recibido, en estos 25 años, a 4.183 grupos de turistas y múltiples visitas de centros educativos que, a lo largo de este periodo, han sumado un total de 1.148 grupos de alumnos.

Aprovechando el aniversario, el concejal del área de Cultura, Ramón Simó, quiso reconocer "al equipo de funcionarios que han hecho posible su avance y evolución", destacando "la importancia de este referente expositivo como espacio de divulgación y promoción del sector pesquero autóctono".

Modernización del museo

En esta línea, el alcalde, Andrés Martínez, enfatizó "el trabajo de los distintos equipos de personas que han formado parte de la gestión del museo, en el área de Cultura, a lo largo de todos estos años; así como las distintas actuaciones de mejora que se han impulsado para su modernización". En junio dieron comienzo los trabajos de mejora tras la consecución de una de las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Simó explicó que, junto al edil de Medio Ambiente, "se ha llevado a cabo “un proyecto que hemos fraguado juntos con el objetivo común de poner en valor el sector, gracias a la consecución de financiación del GALP La Plana”.

El museo volverá a abrir sus puertas el 1 de abril. Alba Boix

Con la ejecución de las obras, el museo ha incorporado nuevas tecnologías para la mejora de la experiencia del visitante, como equipos interactivos y proyección de material audiovisual. Además, también se ha incluido un sistema de audioguías en distintos idiomas. Simó anunció que en la zona exterior del museo, en el espacio del Baluarte del Príncipe, "se programarán distintos talleres temáticos sobre el patrimonio cultural marinero de la localidad". La concejalía ha fijado como fecha de reapertura tras los trabajos de mejora el próximo 1 de abril. 

Centro Azul

El museo marinero está certificado como Centro SICTED, Aula de Mar y Centro Azul por ADEAC. De entre los miles de personas y grupos que lo visitan durante su escapada a Peñíscola, es el público familiar el que representa el porcentaje principal, mientras que la procedencia es fundamentalmente nacional.

Compartir el artículo

stats