Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Àngel Caldés, cavaller de la Penya l’Espardenya, y su antecesora, Rosa Simó.Alba Boix

Peñíscola incorpora el rol de ‘cavaller’ en las fiestas

8 damas y el joven de la penya l‘Espardenya, en la corte de honor

Peñíscola contará en las fiestas patronales de este año con una corte de honor formada por ocho damas y un cavaller. El joven, Àngel Caldés, representa a la Penya l’Espardenya y es el primer hombre en recibir este título en la localidad. El municipio celebró una consulta popular sobre la incorporación de esta figura en noviembre de 2019, votación que fue declarada nula por el propio consistorio meses después, tal y como anunció el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.

Las del 2019 fueron las últimas fiestas patronales que vivió la ciudadanía con normalidad, ya que las dos siguientes anualidades se vieron suprimidas a causa de la situación sanitaria. De hecho, la corte de honor actual continúa siendo la de ese año. El 28 de mayo se celebrará la gala de elección de la reina, que se escogerá mediante sorteo.

Respecto a la corte infantil, la concejalía de Fiestas estableció un plazo para que las niñas y niños que quisieran optar a ser damas o cavallers infantiles en este 2022 pudiesen inscribirse. Una vez finalizó el periodo, el edil del área, Ramón Simó, convocó a los familiares de los interesados para comunicarles que las 15 aspirantes formarán parte de la misma y finalmente no se celebrará sorteo.

«Tras estos años de pandemia, la ilusión por formar parte de la corte de honor no puede coartarse. Nos hemos comprometido a adaptar el protocolo y asumir que este año tan especial en el que recuperamos el calendario habitual de los festejos, tendrá probablemente la más numerosa de nuestra historia», afirmó Simó. De este modo, el cuadro de honor tendrá 24 componentes, que serán proclamados como representantes la noche del 7 de septiembre.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.