El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PRIMER PLENO FÍSICO TRAS LA PANDEMIA

El Consell Valencià de Cultura elige l'Alcora para retomar su agenda presencial tras el covid

Debaten sobre la Real Fábrica, la Rompida o el castillo de l’Alcalatén

6

El Consell Valencià de Cultura redescubre l'Alcora en su primera salida poscovid Javier Nomdedeu

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha elegido este lunes l’Alcora para celebrar su primer pleno presencial desde el principio de la pandemia, que ha estado presidido por su máximo representante, Santiago Grisolía, de 99 años de edad, junto a los 21 componentes que lo forman.

Tras la recepción en la plaza del Ayuntamiento, han realizado la sesión plenaria sobre temas de toda la Comunitat y, seguidamente, han llegado a cabo otro pleno extraordinario, que ha contado con la presencia del alcalde, Samuel Falomir; y la edila del área, Ana Huguet, en el cual destacaron las actuaciones del CVC en temas referentes a l’Alcora.

Foto de familia del pleno que ha realizado el CVC este lunes en l'Alcora. Javier Nomdedeu

Encima de la mesa han estado la aprobación del informe municipal para que la Real Fábrica fuera declarada Bien de Interés Cultural. También realzaron su participación para que las tamborradas y Rompidas de la Hora de l’Alcora y Alzira fueran primero BIC y luego Bien de Interés Turístico de la Comunitat.

Y, al final, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, avalando el Consell el informe que presentó la oficina de turismo de la localidad, el fundador de la Rompida, el doctor José Luis Esteban, el cronista oficial de l’Alcora, José Manuel Puchol, y la Hermandad del Cristo que la organiza, entre otros impulsores.

Rehabilitación del castillo de l'Alcalatén

"El municipio no solamente es rico por su arcilla, sino que sobre todo por su gente que ha sabido lograr en su cerámica su sello de identidad"

decoration

Los miembros del Consell Valencià de Cultura también han aplaudido otros aspectos de la villa, como la rehabilitación y recuperación que se ejecuta en el castillo de l’Alcalatén, así como sus rutas y visitas guiadas del patrimonio industrial, del cual han destacado que «el municipio no solamente es rico por su arcilla, sino que sobre todo por su gente que ha sabido lograr en su cerámica su sello de identidad, así como en otros muchos aspectos de su cultura».

Precisamente, la visita que han realizado tras los plenos en el consistorio ha sido para comprobar la recuperación y puesta en valor de su emblemática Real Fábrica del Conde de Aranda de l’Alcora, de forma especial su primera fase en la nave de hornos, que ha sido la primera abierta el público.  

Compartir el artículo

stats