Xilxes y la asociación Proyecto CER ponen en marcha una iniciativa que consiste en la captura, esterilización y retorno de los gatos para controlar ordenadamente su alimentación y evitar la superpoblación. Para ello, han instalado dos contenedores refugio, uno en la playa de les Cases y otro en el arenal del Cerezo en la localidad.

El Ayuntamiento se ha adherido a esta propuesta de la asociación local con el propósito de mejorar las condiciones de higiene y salubridad que puede generar la alimentación inadecuada de las colonias felinas, ya que son una especie que se reproduce con facilidad y que puede ocasionar molestias a los vecinos de la zona.

«La idea con la propuesta es establecer un equilibrio entre la comunidad y los animales, mejorando su calidad de vida con la ayuda de todos», explica Lina María Quiceno, una de las voluntarias de la Asociación Gats de Xilxes, que agradece la implicación del Ayuntamiento y la Policía Local.

El alcalde, José Martínez, reivindica que la iniciativa permitirá establecer un «control demográfico y sanitario de las colonias felinas mediante métodos respetuosos con estos animales», por lo que anima a los vecinos a colaborar e informarse sobre la propuesta.