El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"CIRCUNSTANCIAS MUY POCO FAVORABLES PARA TRABAJAR"

Con goteras, sin ventanas y a 46 grados en verano: las condiciones en las que dan clase en l'Escola d'Art de Vinaròs

La directora de la instalación municipal reivindica «un espacio digno y en condiciones»

Acceso de la Escola Municipal d’Art de Vinaròs, cuya directora pide mejorar. Javier Flores

La directora de la Escola Municipal d’Art de Vinaròs, Cinta Barberà, reivindicó, durante la inauguración de los trabajos del curso, unas instalaciones «en condiciones», tras muchos años dando clases los alumnos en lo que describió como «un almacén sin ventanas y con mal aislamiento, que los hiela en invierno y asa en verano». 

«Por mi experiencia de casi 40 años trabajando aquí, sé que la Escola d’Art es importante para un pueblo. Es cultura, un bien preciado y a veces menospreciado», lamentó. «Los cuadros que vemos aquí se han hecho con mucha ilusión --añadió Barberà--, hay de muchos niveles, pero en todos hay un gran esfuerzo y tienen mucho mérito, porque se han hecho en circunstancias muy poco favorables para trabajar».

En este sentido, la directora del centro aseguró que han cambiado el tipo de pintura, «porque una veintena de personas trabajando con aguarrás en un edificio sin ventanas es muy malo. No tenemos ningún tipo de ventilación y la salud se resiente». 

Además, criticó que «en invierno los alumnos han tenido que traerse abrigos viejos para pintar con ellos, porque no se podía trabajar con frío, y en verano se han alcanzado hasta los 46 grados». Es más, afirma que cuando llueve «todos miran hacia arriba porque no saben por dónde saldrá una gotera y han tenido que dejar los pinceles y empezar a achicar agua hacia la calle. Por eso estos trabajos tienen tanto mérito», afirma. 

Imagen de la inauguración de la exposición de trabajos de alumnos del centro. Javier Flores

Petición al Ayuntamiento

"Cuando llueve todos miran hacia arriba porque no saben por dónde saldrá una gotera y han tenido que dejar los pinceles y empezar a achicar agua hacia la calle"

Cinta Barberà - Directora de l'Escola Municipal d'Art de Vinaròs

decoration

«Pedimos que el Ayuntamiento ponga interés y arregle esta situación. La cultura es un bien, nos da satisfacción y hace que seamos mejores cada día», reclamó la directora.

Barberà hizo estas declaraciones durante la puesta en escena de los trabajos de sus alumnos a lo largo del año en diversas disciplinas, con presencia de la edila de Educación, Begoña López, y el responsable de Cultura, Fernando Juan, aunque ninguno de los dos quiso contestar a estas afirmaciones. La muestra en cuestión recoge más de un centenar de obras de diferentes técnicas realizados este año y en cursos anteriores.  

La profesora de la Escola, Lara Domènech, explicó que el centro ofrece talleres de octubre a mayo (si bien en verano realizan algún curso estival) en disciplinas como dibujo, cerámica, retrato, talleres infantiles, grabado y figura humana. «Estamos muy contentas con el resultado a pesar de las dificultades que hemos tenido», dijo. 

Compartir el artículo

stats