El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre el 27 de agosto y el 3 de septiembre

L'Alcora exhibirá 19 toros cerriles en cinco días en las fiestas del Cristo

La de este año será una de las ediciones con más ejemplares, solamente superada por la del 2014, con 20

Chamaco, Román Sorando, La Jotera o Fuente Ymbro serán algunos de los hierros elegidos para las próximas fiestas de l'Alcora. Javier Nomdedeu

L’Alcora exhibirá 19 toros cerriles durante las Fiestas del Cristo, que se celebrarán entre el 19 de agosto y el 4 de septiembre (si bien el programa taurino se desarrollará del 27 al 3). Será una de las ediciones de los principales festejos de la capital de l’Alcalatén en la que más toros se probarán y embolarán, solamente superado por las celebradas en el 2014, cuando hubo 20 astados.

Siete de los ejemplares los patrocina el Ayuntamiento, uno lo regala la Ganadería de La Jotera de los Hermanos Carnicer, y las peñas aportan los 11 restantes.  

Ajustándose a las normas y estatutos de la Agrupación Taurina Alcorina ATA, que engloba a las peñas que patrocinan toros en estas fiestas, respetando en primer lugar el día del encierro del Ayuntamiento y el de las peñas que celebran aniversarios --la Platanera (20 años) y Kannabis & Sekia (10 años)--, el calendario resultante figura en el siguiente gráfico:

Gráficos con los toros por ganaderías y días en las fiestas del Cristo de l'Alcora.

Gráficos con los toros por ganaderías y días en las fiestas del Cristo de l'Alcora. Mediterráneo

En cuanto a las ganaderías, además de los seis toros del encierro, así como el ejemplar que regalan los Hermanos Carnicer que serán de La Jotera (antes Herederos de Jacinto Ortega) de Jaén, el otro astado que brinda el Ayuntamiento será del hierro de Fuente Ymbro, de Cádiz. En cuanto a los 11 que aportan los colectivos, a falta de conocer todos los hierros elegidos, figura el ejemplar de la peña Rincón Taurino de Chamaco (antes Carmen Borrero) de Huelva, así como el Román Sorando de Jaén de la peña El Cossío.

En la reunión mantenida entre la ATA, en coordinación con la Concejalía y Comisión de Fiestas, también se trató la posibilidad de constituirse todas las peñas como asociaciones, ya que por el momento tan solo son algunas.

El alcalde, Samuel Falomir; y la edila del área, Vanessa Periz, agradecieron a la familia Carnicer y a las peñas su esfuerzo para lograr un gran cartel para el Cristo. 

Compartir el artículo

stats