La Vall d'Uixó y Vinaròs clausuran el proyecto de innovación educativa l'Escola Canta, una iniciativa que surje para fomentar el uso del valenciano en las aulas que se ha extendido por toda la Comunitat gracias a la colaboración de la Consellería de Educación, Cultura y Deportes.

La Vall lo ha celebrado con un concierto a las 12.00 horas en la plaza del Parque, donde 270 niños y niñas han interpretado, junto a la banda del Conservatorio Profesional de Música Francesc Peñarroja, una cantata inédita que es un alegato a la lucha contra el cambio climático.

La concejala de Educación y primera teniente de alcaldesa del Ayuntamiento, Carmen García, ha explicado que l’Escola Canta nació como «proyecto de apoyo a los planes de normalización lingüística de los centros educativos y para fomentar el trabajo cooperativo entre las escuelas públicas de la ciudad».

Ha participado el alumnado del CEIP La Cova, Rosario Pérez, Assumpció, Cervantes, Recaredo Centelles y Ausiàs March, más los CEIP de la Llosa y de Alfondeguilla, ya que estos municipios no cuentan con infraestructuras para celebrar el concierto. Han estado acompañados por la banda del Conservatorio de la Vall d’Uixó, en una iniciativa que comenzó en 2018 y que tras dos años de parón por la pandemia «ha vuelto con mucha fuerza e ilusión».

La cantata El cor de la terra está compuesta por seis canciones creadas por Pablo Anglés para este proyecto. García ha señalado que son un alegato a cuidar el medio ambiente, eliminar los plásticos del mar, desplazarse en bicicleta, plantar árboles y cambiar hábitos de vida para tener un planeta más sostenible.

Multitudinaria asistencia también en Vinaròs

En el caso de Vinaròs, el concierto escolar se ha realizado en la plaza de Toros, donde han participado más de 300 niños y niñas de primaria de todos los centros educativos de la localidad, incluyendo el Centro de Educación Especial Baix Maestrat.

El evento ha sido posible gracias al trabajo de la Agència de Promoció del Valencià, AVIVA, además de contar con la colaboración del Aula Municipal de Teatro y de la Sociedad Musical La Alianza.

Cientos de niños de la localidad han participado en este evento. XAVIER FLORES

La interpretación de la cantata El cor de la Terra, escrita por Ximo Montañés, ha sido representada por el alumnado del Aula de teatre y la música de Pablo Anglés por los músicos de La Alianza. La historia la han protagonizado dos hermanos que emprenderán un largo camino para fomentar el reciclaje y luchar contra el cambio climático.

El público asistente llenó la plaza de Toros. XAVIER FLORES