El Ayuntamiento de Betxí avanza la rehabilitación del emblemático Palau y ha iniciado las obras del patio renacentista, proyecto presupuestado en unos 200.000 euros, que recibió una ayuda del programa del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento. De este modo, el Gobierno aporta el 72% del coste total, mientras que el consistorio asumirá el 28% restante. 

Los trabajos se centrarán principalmente en la restauración de las columnas del claustro renacentista y la instalación de sonido e iluminación en este espacio para poder organizar espectáculos musicales, culturales y diferentes eventos. También actúan en parte de la fachada del emblemático inmueble. Las obras tiene una duración aproximada de seis meses.

Esta actuación se suma a los trabajos que ya se están ejecutando para reformar el teatro modernista, a punto de culminarse, que recuperará su esencia original, tanto en el pavimento como en los muros y el palco de madera.

El plan incluye la restauración de una parte de la fachada del inmueble. Mediterráneo

Última fase

A ellos se añadirán en los próximos meses los trabajos de la última fase de restauración del Palau --en la segunda planta del inmueble--, que el consistorio ha sacado a licitación por 351.040 euros y el plazo de presentación de ofertas finaliza el día 20 de este mes. Supondrá la reforma de la segunda planta para adecuar las oficinas municipales cara al futuro traslado de la casa consistorial, así como la restauración de la parte norte del edificio que fue adquirida hace dos años y dará continuidad a la recuperación de las dependencias de la casa de Pascual Meneu, con la intervención de los espacios de la primera planta y la adecuación y consolidación de las cubiertas de toda la vivienda del XIX. Se trata de una actuación que ejecutarán con la subvención de 484.000 euros dentro del plan Conviure de la Generalitat, que supondrán el último empujón para la finalización de la restauración del edificio.

De este modo, tras una década de trabajos, la restauración completa del Palau, joya del renacimiento valenciano que comenzó con la aprobación de un plan director el año 2013, será una realidad en el 2023 con las obras de la última fase. Y estarían en disposición de trasladar el Ayuntamiento a las nuevas dependencias.