Nules presentó este miércoles, coincidiendo que se cumplen 45 años de las primeras elecciones de la democracia, el ciclo de charlas La concordia fue posible, con el que el Ayuntamiento pretende conmemorar este aniversario, además de los 45 años de la Constitución que se celebrarán en el 2023.

Para ello, organizan una programación que contará con destacadas personalidades de la época de la Transición. El cartel empezará en el mes de septiembre y acabará en junio del año que viene.

Abrirá el variado ciclo el primer ministro de Agricultura de la democracia, Jaime Lamo de Espinosa, que hablará sobre cómo afectó a la agricultura española la entrada de España en la Comunidad Económica Europea (CEE).

En octubre, tendrá lugar una mesa redonda sobre la adhesión de España a la OTAN, con una representación de miembros del Gobierno de aquella época.

En diciembre, para cerrar el año, el exministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja; y el extitular de Gobernación, Rodolfo Martín Milla, impartirán una conferencia sobre el proceso de la reforma política que se llevó a cabo durante la Transición.

Equipo de Adolfo Suárez

La programación seguirá adelante en enero con invitados vinculados al Ejecutivo de Adolfo Suárez como su jefe de gabinete, Alberto Aza; su asesor, José Ramón Caso; o el exgeneral y jefe de los Servicios Secretos, Andrés Cassinello.

En febrero, visitarán Nules tres personas que vivieron en primera persona el 23-F, como el exdiputado del Partido Comunista Ramón Tamames, el exministro Rafael Arias Salgado o el entonces director de RTVE, Fernando Castedo.

Además, en marzo tendrá lugar una conferencia para explicar el proceso de aprobación de la Constitución del año 1978, y como invitado estará uno de sus impulsores y padre, Miquel Roca.

El broche final serán dos mesas redondas para tratar la cobertura mediática y la evolución de la educación en este periodo. La primera tendrá como invitados a periodistas y directores de medios de comunicación de esa época, y la segunda contará con ministros de Educación de gobiernos de la UCD, el PSOE y el PP. Prevén hacerlas entre abril y junio del 2023.