Vilafamés despide el Festival Internacional de Cortometrajes (FIV) con la entrega de galardones a las mejores piezas audiovisuales presentadas. El corto 'Espinas' del vallisoletano Iván Sáinz-Pardo consiguió el premio a mejor cortometraje de esta primera edición que cierra con un balance muy positivo de asistencia y de calidad de proyectos.

La plaza de la Font acogió anoche la última jornada del evento que, desde su arranque el pasado 27 de junio, ha vivido una intensa semana de proyecciones para el público en general con actores protagonistas con una gran trayectoria a sus espaldas como Eva Isanta, Elena Furiase, Jordi Sánchez o Jon Plazaola.

Con todo, un jurado profesional fue el encargado de decidir el reconocimiento a Mejor Cortometraje, Mejor Corto Provincial, Mejor Corto en Valenciano, Mejor Actriz y Mejor Actor.

Palmarés de la primera edición del FIV. Mediterráneo

Categorías

El máximo vencedor, afincado actualmente en Berlín, no pudo asistir a la gala, motivo por el que agradeció el galardón a través de un vídeo. En su lugar, el premio fue recogido por la directora de producción del cortometraje, Sofia Jordán.

Aitana Sánchez-Gijón, actriz principal del corto, ha sido galardonada como Mejor Actriz por su trabajo en este proyecto, donde comparte cartel con José Sacristán. La actriz también agradeció el premio a distancia por la imposibilidad de asistir al evento.

Asimismo, el galardón a mejor actor fue a aparar Iván Vigara por su papel en ‘Cristiano’ de Adán Pichardo. En cuanto al Mejor Corto Provincial recayó en ‘Oddity’ de Anna Juesas y Germán Chazarra; y el de Mejor Corto en Valenciano para ‘El bosc de la quimera’ de Roberto Antonio Fernández.

Finalmente, el favor del público a través de las votaciones del público durante los cinco días de proyecciones lo ganó ‘Mañana volveré’ de Hugo de la Riva. 

El FIV Vilafamés se ha convertido ya en un referente cinematográfico y cultural en la provincia de Castellón. El festival ha contado en su primera edición con 966 proyectos presentados de 36 países y 48 cortometrajes proyectados y una selección final donde el gran nivel y profesionalidad de actores y directores ha puesto difícil la elección del jurado.

Además, la acogida por parte del público ha sido excepcional, ya que cada jornada ha sido presenciada por más de 150 personas, lo que supone cerca del 10% de la población de Vilafamés.