El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, defendió la importancia del diseño vinculado a la artesanía de la provincia. Un binomio que aporta, señaló, un «indudable valor añadido», y que actúa como «seña de identidad», así como contribuye a prestigiar «unos productos confeccionados con mimo y autenticidad, cuidando hasta el más mínimo detalle en aras de conseguir la máxima calidad».

Así lo manifestó ayer en Morella, durante su intervención en el arranque de las Jornadas Formativas, organizadas por el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat, que tratan sobre Edición, Diseño y Cerámica. En la apertura también participaron el alcalde, Rhamsés Ripollés, y el secretario autonómico de Turisme Comunitat, Francesc Colomer. La propuesta se desarrollará hasta el viernes en el CDT+i de la Fábrica Giner. También han abierto exposiciones en las salas góticas del consistorio, y realizarán conferencias, mesas redondas y talleres.  

Martí recordó durante su discurso la visita que recientemente hizo al taller artístico L'Alcora, la Ilustre Cerámica, en la que reconoció que quedó «impresionado» por la precisión con la que allí se crean productos manufacturados.

Calidad e identidad

El presidente consideró que «vivimos en un mundo globalizado en el que no podemos competir en precios, porque siempre habrá alguien capaz de hacer algo mucho más barato, pero tenemos el atractivo del diseño y de la calidad de una producción que cuenta con personalidad propia en el mercado, entendida además como signo de identidad y garantía de calidad». Por otro lado, el dirigente provincial añadió que «nuestros artesanos son auténticos artistas conocedores de nuestras raíces, guardianes del buen hacer vinculado al territorio, que es lo que busca el consumidor al que nos dirigimos».

Martí felicitó a la directora del Instituto de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat, Inmaculada Sánchez, por la decisión de celebrar estas jornadas en el interior de Castellón, en una provincia que cuenta con la Escuela de Arte y Superior de Diseño en Castelló y la Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora. 

Innovación y avance

Por su parte, Colomer resaltó que «este encuentro es un espacio de todos y para todos, así como de innovación y avance». Incidió en que «el capital humano es fundamental, sobre todo en zonas de peligro de despoblación», y aseveró que «los Centros de Turismo de Interior también buscan este refuerzo y dar nuevas oportunidades». 

Este evento reúne a docentes, profesionales y estudiantes de enseñanzas artísticas superiores para compartir experiencias, conocer nuevas propuestas pedagógicas y formarse en técnicas.