...    
El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INFORME DE LA PATRONAL CEV

La cerámica de Castellón alerta de una caída de la demanda en los próximos meses

El sector mantiene la facturación y el empleo, pero la producción va a la baja por la crisis energética

Actividad en PortCastelló. DAVID GARCIA FERNANDEZ

La patronal autonómica, CEV, ha elaborado una nueva edición de su radiografía a la situación económica de la Comunitat, que muestra un arranque del año positivo, aunque con numerosos nubarrones que se ciernen sobre los próximos meses, con la inflación y los efectos de la guerra en Ucrania como grandes preocupaciones. El motor de la provincia, la cerámica, es de los que más inciden en la incertidumbre, con el temor de que caigan las ventas en la segunda mitad del año.

El documento expone que la Comunitat logrará cerrar el año con un 4% de mejora, una cifra que estará por encima de la media nacional y europea. Considera que el impulso del turismo internacional, tras más de dos años ausente por la pandemia, y las actuaciones que se desarrollen a cargo de los fondos europeos harán posible estos datos, si bien el director de Economía y Análisis de la CEV, Ricardo Miralles, explica que la guerra en Ucrania «ha agravado las preocupaciones y las secuelas que venía provocando la pandemia», y «el aumento desbocado de los precios energéticos y de muchas de las materias primas básicas para la industria, incluida la construcción y, por supuesto, para la alimentación, están elevando la inflación hasta niveles no vistos desde hace décadas».

Azulejo

El estudio recoge los datos más recientes recopilados desde la asociación de fabricantes de cerámica, Ascer, que señala un arranque del año aceptable, con «una cifra de negocios que creció un 21%», impulsada de forma especial por el mercado nacional, que creció el 26,1% frente al 19% del extranjero. Otro aspecto positivo es el mantenimiento del empleo, que creció un 0,5% en el primer trimestre del año.

Los principales datos de la economía de Castellón reflejados en el informe de la CEV. Juan Carlos Gozalbo

La vertiente negativa está encabezada por el fuerte incremento de los precios del gas. En cuanto a la demanda en volumen «se observan signos de caída», con una reducción aproximada del 1% en las ventas. La facturación ha seguido al alza por «la subida de precios, de entre el 22 y el 24 %, que las empresas han tenido que aplicar para hacer frente a los costes en la energía, el transporte y las materias primas», aclararon. Para los siguientes meses, Ascer espera «que la demanda, en volumen, siga cayendo», y advierte de que es «muy complicado hacer una previsión de cara al resto del año» debido al elevado nivel de incertidumbre. 

En cuanto a los esmaltes cerámicos, la patronal Anffecc señala que en el inicio del año hubo una mejora del ventas en el mercado nacional del 20,5%, mientras que las exportaciones crecieron un 5,2%. Los datos son anteriores al estallido del conflicto diplomático en Argelia, país que es el segundo destinatario de sus exportaciones, y que ya tiene efectos adversos en este segmento del clúster.

Empleo

La documentación de la CEV también pone de manifiesto que el paro baja en la Comunitat, pero sube en Castellón. De marzo a mayo el desempleo se elevó un 1,44%. Tampoco es bueno el dato de afiliación a la Seguridad Social, que en mayo bajó en más de 1.000 personas. Uno de los motivos tiene que ver con el impulso del turismo. Alicante y Valencia recuperarán una parte muy importante de los visitantes extranjeros perdidos en los últimos años. Algo que no ocurre en Castellón, con predominio del visitante nacional.

El Consell prepara cambios en las ayudas a empresas

Una de las medidas anticrisis de la Generalitat eran las ayudas a las empresas del clúster cerámico, como las esmalteras, que se quedaron fuera de las aportaciones del Gobierno. Una postura que cambió el pasado fin de semana, cuando el Ministerio de Industria anunció su inclusión. El jefe del Consell, Ximo Puig, detalló ayer en Castelló que la partida de 50 millones de euros se mantiene, y se destinará a otros conceptos, «a la espera de ver la letra pequeña» de la ampliación de las ayudas estatales. «También debemos ser prudentes, ya que hay límites de la Unión Europea» a estas medidas. Puig también reiteró su petición para hallar «una solución diplomática» a las discrepancias entre España y Argelia, que afectan especialmente a Castellón, al ser la segunda provincia de España que más exporta a ese país.

Compartir el artículo

stats