El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reitera que la autorización del cobro de cuotas está respaldada por informes

La alcaldesa de Burriana insiste en el aval técnico de sus decisiones para retomar el PAI del Golf

Maria Josep Safont declara tras su citación como investigada en el Palau de Justícia de Vila-real

La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, declaró en el Palau de Justícia de Vila-real. Le acompañó Vicent Aparisi (d). Erik Pradas

La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, acudió este lunes a declarar en respuesta a una petición de la sección Anticorrupción de la Fiscalía de Castellón por un presunto delito continuado de prevaricación relacionado con la autorización del cobro de las cuotas urbanísticas del PAI Golf Sant Gregori. Lo hizo en calidad de investigada y su declaración forma parte de las diligencias previas. También estaban citados otras tres personas relacionadas con el proyecto. 

A mediodía, la munícipe llegó al Palau de Justícia de Vila-real acompañada, entre otros, por el concejal y teniente alcalde, Vicent Aparisi. Poco ha trascendido sobre su intervención ante el juez, pero en respuesta a las preguntas de Mediterráneo, expuso de nuevo su «colaboración absoluta con la justicia y la transparencia», además de reiterar que «todas las decisiones tomadas por el cobro de las cuotas están avaladas por los informes técnicos y jurídicos». 

Cabe recordar que esta citación se remonta a diciembre del año pasado, momento en que un grupo de propietarios afectados por el PAI buscaron frenar el plan y revocar las decisiones del Ayuntamiento sobre la aprobación del pago de varias cuotas advirtiendo que las certificaciones aprobadas son superiores a las obras hechas. 

Fallos a favor

Fuentes municipales recalcaron además que «todas las sentencias y resoluciones judiciales emitidas por ahora han estado favorables al criterio del equipo de gobierno y que jurídicamente han contestado siempre que no tenían razón y que las cuotas se tenían que ir pagando». 

Recientemente y dentro de las mismas diligencias previas, la propia Fiscalía informó desfavorablemente a la medida cautelar de paralizar la suspensión del cobro de cuotas de urbanización, esgrimiendo que el urbanizador ha depositado avales de garantía. 

Falomir muestra su apoyo público a Safont: «La justicia te dará la razón» 

El secretario general del PSOE de la provincia de Castellón, Samuel Falomir, lanzó justo ayer un mensaje de respaldo a la alcaldesa. Lo hizo a través de sus redes sociales: «Maria Josep representa la opción que más se preocupa y que mejor defiende los intereses de Burriana. Desatascar el PAI Sant Gregori no iba a ser un camino de rosas, pero era la única vía posible. Hoy, más que nunca, tienes todo mi apoyo. La justicia te dará la razón».

Por su parte, el PP de Burriana lamentó ayer que el equipo de gobierno no apoyara su solicitud del pasado pleno para que el Ayuntamiento acudiera como perjudicado en estas diligencias previas. El secretario general de la formación, Jorge Pérez, matizó que, al votar en contra, «se impide que la localidad, y por lo tanto los vecinos, sean recompensados en caso de que se confirmen las irregularidades denunciadas». Asimismo, el popular recordó que requirieron a Safont que «se inhibiera de votar los asuntos relacionados con el PAI, cosa que no ha sucedido hasta hace solo unas semanas». 

Compartir el artículo

stats