Un mes después de entrar en funcionamiento y empezar a operar en Onda (lo hizo el pasado 13 de junio), Amazon realizará la inauguración oficial de su nuevo centro logístico en la localidad, situado en el polígono Sur-13, entre las calles Panamá y Venezuela, junto al Camí Fondo.

La primera visita oficial de las autoridades a las instalaciones tendrá lugar el próximo lunes, día 18, y tal como ha dado a conocer la multinacional este miércoles, está prevista la asistencia del director de Amazon Customer Fulfillment para Francia, Italia y España, Fred Pattje; el president de la Generalitat, Ximo Puig; y la alcaldesa, Carmina Ballester.

Las autoridades realizarán, como anuncia la compañía, un tour guiado por los entresijos del almacén en el que se mostrará la gran variedad de puestos de trabajo que operan en el centro, cuya previsión inicial, a falta de confirmación oficial a la postre, era la de emplear a alrededor de 1.000 trabajadores, si bien su incorporación es gradual y escalonada.

Dos operarios, junto a varios camiones, en las instalaciones de Amazon. Gabriel Utiel

Un calendario que se ajusta a los plazos de la compañía, que era abrir lo más pronto posible la planta (la primera fecha inicial que se barajó era mayo) y dejar para más adelante la inauguración oficial como tal.

Fachada del almacén de Amazon en Onda. Mediterráneo

La planta se ha salvado de la quema

El almacén de Amazon en Onda, el décimo que abre la compañía en toda España y el primero en la Comunitat Valenciana, ha tenido suerte y ha conseguido ver la luz dentro de los planes de la compañía, ya que otros centros que la multinacional tenía previsto abrir próximamente no correrán la misma fortuna.

Tal como adelantan medios digitales como El Economista, la multinacional ha suspendido la construcción de los almacenes que tenía proyectados en Reus, Girona, Sevilla y Vitoria por el exceso de capacidad que arrastra y el problema de sobreoferta mundial. Incluso otras naves contempladas por toda España por Amazon podrían acabar también anulándose.