En el próximo pleno del Ayuntamiento de Nules se debatirá sobre la posibilidad de rebajar el IBI a las familias que tengan instalaciones de producción de energía verde. Será a propuesta del equipo de gobierno de Centrats en Nules (CeN), que plantea una reducción del 50% «durante los tres años siguientes al final de las obras» de las instalaciones fotovoltaicas en las viviendas particulares.

Este no será el único beneficio fiscal que pretende impulsarse en el municipio con aplicación a partir del 2023. Como avanzaron ayer el alcalde, David García, y el concejal de Hacienda, Guillermo Latorre, también proponen aplicar una bonificación de hasta el 95% para «aquellos inmuebles en los que se desarrolle una actividad económica declarada de especial interés o de utilidad municipal y que fomenten el empleo». Aseguran que es una medida que se plantea pensando en el comercio y las pequeñas empresas de la localidad.

La tercera iniciativa es más un reclamo que una bonificación de aplicación inmediata. Y es que Nules quiere ofrecer incentivos a «universidades y centros de investigación» para que instalen en el municipio alguna de sus delegaciones. Los edificios que en el futuro pudieran destinarse a esa finalidad, también pagarán un 95% menos de IBI, por tratarse de organismos públicos y por tener ese propósito concreto.

El pleno decidirá si las tres ideas serán de aplicación.