Los morellanos y vecinos de Els Ports podrán por fin disfrutar del trazado de la N-232, una infraestructura que aportará muchos beneficios y que tantas veces han reivindicado. Con el nuevo tramo se eliminará las 68 «infernales» curvas y un tiempo muy valioso. Este miércoles, por fin, se recompensará a todas aquellas personas anónimas, o no, que han picado piedra tantos años con la inauguración de una infraestructura necesaria que acerca a Morella a la costa y facilita la conexión del litoral con Aragón.

Información del nuevo tramo de la N-232

La nueva carretera es la culminación de unas actuaciones que comenzaron hace cinco años y han tenido un presupuesto de 51,25 millones de euros. Se han reacondicionado 7,8 kilómetros en los que se han creado impresionantes infraestructuras, como el viaducto singular de La Bota, con 432 metros de longitud y 60 metros de altura, así como el túnel que pasa por el puerto. El ahorro de tiempo al pasar por el trazado será de al menos 10 minutos.

Entre los datos técnicos, como explica el Grupo Typsa, están el túnel de 198 m de longitud y 140 metros cuadrados de sección. Excavado en NATM mediante perforación y voladura. Revestimiento de hormigón con carro de encofrado de gran sección. Y un falso túnel de 60 m de longitud y 140 metros cuadrados de sección.

Cuenta con un viaducto singular del barranco de La Bota con 482 m de longitud total y hasta 60 metros de altura. Tiene un vano central de 102 m de luz, materializado mediante una pareja de arcos metálicos apuntados (acero corten) de sección rectangular y canto variable. En planta, estos arcos son de directriz curva (estructura espacial), conectados mediante diagonales metálicas conformando una celosía curva de 9 m de ancho. Montaje del arco y tablero con equipo especial de lanzavigas de 140 m de longitud.

Última semana de obras en la nueva N-232 de Morella Javier Ortí

Además, tiene 8 viaductos (1.160 m de longitud total) con tableros de vigas prefabricadas de 2 m de canto y 40 m de luz. El montajo de tableros fue mediante equipo lanzavigas de 80 m de longitud.