El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inauguración, a las 11.00 horas

Día histórico para Castellón: Pedro Sánchez inaugura el reivindicado nuevo trazado de la N-232 en Morella

La apertura del vial finiquita las «infernales» curvas y una demanda de hace más de un siglo

43

Sánchez inaugura el nuevo tramo de la N-232, a su paso por el puerto del Querol, en Morella Andreu Esteban

Ha pasado más de un siglo desde que los morellanos y vecinos de Els Ports iniciaran una reivindicación que ha pasado hasta hace poco sin pena ni gloria por los despachos de los sucesivos gobiernos. La demanda era clara: un nuevo trazado para la N-232, en el puerto de Querol, que eliminara las 68 «infernales» curvas, como las definen sus usuarios. Este miércoles, por fin, se recompensará a todas aquellas personas anónimas, o no, que han picado piedra tantos años con la inauguración de una infraestructura necesaria que acerca a Morella a la costa y facilita la conexión del litoral con Aragón.

Es un día histórico y prueba de ello es la relevancia institucional que aglutinará la apertura. A partir de las 11.00 horas, participarán en el acto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, los presidentes de la Generalitat y Aragón, Ximo Puig y Javier Lambán, respectivamente, los consellers Arcadi España y Rebeca Torró, el presidente de la Diputación, José Martí, y el alcalde, Rhamsés Ripollés, entre otras autoridades.

La Guardia Civil vigiló este martes la nueva carretera para garantizar la seguridad. Javier Ortí

La sociedad civil del municipio también asistirá el simbólico momento y han fletado autobuses para que participen. Tras la cita, fuentes municipales apuntan a la posibilidad, que no está confirmada, de que Pedro Sánchez suba hasta la ciudad y firme en el libro de honor del consistorio y visite las obras del Parador de Turismo.

51,25 millones de inversión

La nueva carretera es la culminación de unas actuaciones que comenzaron hace cinco años y han tenido un presupuesto de 51,25 millones de euros. Se han reacondicionado 7,8 kilómetros en los que se han creado impresionantes infraestructuras, como el viaducto singular de La Bota, con 432 metros de longitud y 60 metros de altura, así como el túnel que pasa por el puerto. El ahorro de tiempo al pasar por el trazado será de al menos 10 minutos.

Compartir el artículo

stats