Moncofa vivió este viernes uno de los días más emotivos de sus fiestas patronales, el de la festa major en honor a Santa María Magdalena. Desde primeras horas de la mañana la localidad no podía ocultar que no era una jornada cualquiera y la pirotecnia le puso sonido, con el disparo de una mascletà en la plaza de la Constitución.

Los actos más importantes y emotivos se celebraron por la tarde, como la ofrenda floral en la que cientos de vecinos abarrotaron la iglesia parroquial que lleva el nombre de la patrona. La procesión tuvo lugar por el recorrido de costumbre reproduciendo el instante más conmovedor y esperado cuando los jóvenes marineros alcanzan la plaza del Pla y dan la vuelta a la imagen de Santa María Magdalena para que mire al mar. Por muchas veces que se produzca, la intensidad no cambia.

Otra foto de la procesión. Miguel Ángel Sánchez

Protagonismo de la reina

La reina de las fiestas, Jennifer Peña, y su corte de honor, formada por Judit Llorens y Carmen Ramírez, tuvieron un protagonismo indiscutible en ambos actos y, como es costumbre, durante la procesión, recibieron numerosos aplausos y vítores de los vecinos.

La celebración de la jornada central del programa incluyó un homenaje a las personas más mayores de Moncofa. En esta ocasión agasajaron a Marina Marí Gil, Vicente Espinos y al matrimonio formado por Francisco Silvestre Alemany y Delfina Tena Vera.

Foto de familia de ediles de la corporación y la corte de honor durante la ofrenda. Miguel Ángel Sánchez

En el reconocimiento estuvieron presentes la reina y su corte, y las autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Wences Alós, y la concejala de Fiestas, María Teresa Alemany, además del resto de la corporación.

Aunque si un acto festivo caracteriza a Moncofa, es el tradicional desembarco de la patrona, que tendrá lugar hoy. También se celebrará el homenaje a las vecinas que se llaman Magdalena.