Vuelven los días de bullicio y de reencuentros. Atrás quedan dos años sin celebraciones por culpa de la pandemia del covid y, de nuevo, las fiestas dedicadas a los veraneantes llenan de ilusión y alegría el municipio. Llucena, la Perla de la Muntanya, se dispone a celebrar una intensa semana en honor a l’Assumpció de la Mare de Déu. Previamente, los lluceners ya han disfrutado de una semana marcada por los actos culturales, principalmente musicales, en los que han pasado por el escenario la Unió Musical Llucenenca, la Ronda Villa de Llucena, la Rondalla Jove, el grupo folclórico La Perla de la Muntanya, el grupo de sevillanas… Asimismo, esta noche tendrá lugar la ronda a las reinas y damas de honor, pero será mañana cuando desde el balcón del ayuntamiento darán por iniciados oficialmente los festejos, a cargo del pregonero Ricardo Bartoll, un acto al que seguirá la cridà de las representantes de las fiestas, que comenzarán mañana por la noche su esperado reinado, con la presentación en la plaza España. 

 Pregón y ofrenda

En el día dedicado al turista se repartirán dulces típicos de la localidad. Gozalbo

El domingo, los más pequeños disfrutarán en el pregón de fiestas que recorrerá las principales calles del municipio. Y seguidamente tendrá lugar la tradicional ofrenda de flores de las reinas y damas a San Vicente Ferrer en su ermita, con la novedad de que también podrán participar llevando su ramo quienes lo deseen. Después se celebrará una misa de acción de gracias. Discomóviles, cenas de sobaquillo, exposiciones, concurso de paellas y actuaciones musicales para todos los gustos conformarán algunos de los actos del programa. Y, por supuesto, los festejos taurinos, que transcurrirán del 12 al 15 de agosto, con la exhibición de tres astados cerriles. Y esta edición de las fiestas concluirá con el día en honor a la titular de la parroquia, la Asunción de la Virgen (15 de agosto), jornada dedicada al turista. Por ello, después de la solemne eucaristía en el templo repartirán en la plaza España a los turistas y visitantes dulces típicos de la localidad acompañados por moscatel. 

 Los quintos, protagonistas

Los quintos de este año volverán a tener un gran protagonismo al patrocinar una discomóvil y una tarde de vaquillas. Gozalbo

Un año más, los quintos se suman a estas jornadas aportando su granito de arena. En esta ocasión serán los jóvenes nacidos en el año 2004. Laura Ribés, Laura Benavent, Eva Gonell, Alejandra Ibáñez, Jesús Ibáñez, Adrián López, Pau López, Alicia Gallén, Carmen Prades, Ana Prades, Irene Nebot, Sara Vidal, Mario Beltrán, Joan Roig, Lluís Chiva, Carlos Blasco, Alba Serrano, Jorge Ruiz, Víctor Maeso y Andrea Gallén serán quienes se encargarán de patrocinar una discomóvil (este domingo) y una tarde de vaquillas de la ganadería de Los Chatos y la charanga Los Watekeros (el 14 de agosto). «Queremos agradecer la labor de los patrocinadores que nos han financiado, bien a través del regalo de jamones, pagando las cenas de fiestas, aportando donativos o sufragando las camisetas. Y también a nuestras madres y abuelas que han elaborado productos típicos para que los pudiéramos vender y así recaudar dinero», apostilla el joven y animado grupo.

David Monferrer afronta un año más las fiestas de Llucena como máxima autoridad del municipio. Y lo hace con la alegría de dejar atrás «unos años complicados que por culpa de la pandemia obligaron a suspender nuestros festejos tal y como los conocíamos». Consciente de que ha llegado el momento de dejar a un lado los problemas cotidianos y volver a salir por las calles para disfrutar de las tradiciones, señala que con este objetivo han preparado «una programación lo más variada posible, dentro de nuestras capacidades», indica. Monferrer aprovecha estas líneas para felicitar a las máximas representantes de las fiestas, Anna Querol y Mara Juan, así como a su corte de honor. «Deseo que viváis cada momento al máximo y que guardéis estos días entre los recuerdos más especiales e inolvidables», manifiesta el alcalde. 

 AGRADECIMIENTOS

Conoce todo el trabajo que cuesta organizar y preparar los festejos, por eso agradece la dedicación de tantas personas que un año más hacen posible el desarrollo de estas fiestas. «Asociaciones, peñas, entidades, voluntarios, trabajadores municipales y, cómo no, a todos los vecinos y visitantes hay que agradecerles su implicación, ya que gracias al trabajo de cada uno de ellos es posible que nuestras fiestas sean cada vez más reconocidas», subraya. Además, Monferrer espera que sean unos días «inolvidables, llenos de alegría, armonía y buena convivencia. Son jornadas para reunirse con la familia, amigos y vecinos», recuerda el alcalde de Llucena.

 

Anna Querol y Mara Juan, máximas representantes

La corte de honor de Llucena, liderada por la reina mayor, Anna Querol, y la reina infantil, Mara Juan. Gozalbo

La plaza España volverá a vestirse de gala (mañana, a las 23.00 horas) para acoger el acto de proclamación de las reinas y las damas de las fiestas. La reina mayor será Anna Querol y su corte de honor estará formada por Mar Herrando, Ana Palanques, Antía Lorenzo y Leyre Chiva . Y el cargo de reina infantil lo ostentará Mara Juan, a la que acompañarán sus damas: Naiara García, Sofía Pina, Meritxell García y Natalia Arredondo. Ambas reinas recogerán el testigo de sus antecesoras, Patricia Tárrega y Paula Flor, nombradas en el año 2018. Todo ello en un acto en el que no se ha hecho público aún quién tendrá el honor de ejercer como mantenedor. Tanto la reina mayor como sus damas son conscientes de la importancia de volver a celebrar unas fiestas que «ayudan a cargar las pilas para el resto del año y más, si cabe, después de un parón tan brusco y forzado». Lo tienen claro para este verano: «Tenemos muchas ganas porque al esperar tanto tiempo (puesto que habrían sido las representantes de las celebraciones en el 2020) lo retomamos con mucha más ilusión». Un sueño de la juventud que por fin se hace realidad y que implicará «responsabilidad por volver a representar a tu pueblo y a tu gente, de una forma tan bonita». Un legado que algunas han recibido de sus madres o hermanas que ya fueron representantes del municipio en su años mozos. «Los preparativos han sido muy largos, desde hace dos años, que es cuando estaba prevista nuestra participación en las fiestas», remarcan.  

 Preferencias

No se puede olvidar que dentro de la semana festiva hay actos variados para todos los gustos. Y también las representantes de estos días tienen sus preferencias: la ronda, la noche de la proclamación... Este último acto, con el simbolismo de la imposición de bandas, momento en el que son reconocidas oficialmente como representantes del municipio. La noche de los disfraces también tiene un protagonismo muy especial para estas jóvenes. Y brilla con luz propia el día de las damas, patrocinado por ellas. Y su mensaje final para unas celebraciones tan entrañables dedicadas ahora en verano a la Asunción de Nuestra Señora; y a finales de septiembre y principios de octubre, al copatrón San Miguel Arcángel y al patrón San Hermolao es «que la gente disfrute, se quiera, se abrace, dejen a un lado las diferencias, porque son unos días especiales para reencontrarse». «Todo lo que nos hemos privado en dos años ahora debe multiplicarse en alegría y energía. Y creemos que este año se notará con más fuerza. La población será más consciente de ello. Será una nueva oportunidad para volver con las pilas más cargadas. Es tiempo para disfrutar», concluyen.