El progreso es imparable, y ese es el temor que inquieta a algunos vecinos del casco histórico de Nules, que ven como el abandono de las viviendas más antiguas amenaza con acabar con un elemento de especial valor sentimental: la capilla de San Jaime. Ubicada en la calle que lleva su nombre, se encuentra en la fachada de uno de esos inmuebles deshabitados y cada vez más deteriorados. Si los propietarios de esa casa siguen los mismos pasos que los de otras edificaciones del entorno, creen que hará falta «un milagro» para que ese elemento patrimonial se salve.

Preocupados por ese más que probable destino, un grupo de residentes de la zona han realizado recientemente una vela a su patrón para pedirle que interceda y obre ese milagro que haga que «se imponga el respeto por el patrimonio material e inmaterial que supone, y que la casa no acabe demolida y con ella la capilla».

Según explica el propietario de la Casa Modernista, ubicada en esa misma calle, y estudioso del patrimonio local, Juanma Gavara, la capilla data de los años 40, aunque precisa que esta «sustituye al retablo cerámico del s. XIX que está dentro de la casa». Tal y como comentan los vecinos, la vivienda donde se encuentra esa pequeña ermita «es una de esas típicas herencias a repartir entre varias personas» y sobre la que no parece que haya un acuerdo claro. Lo que sí que saben es que uno de los herederos «quiere demolerla». Conscientes de que se trata de una propiedad privada, insisten en la necesidad de actuar de algú modo antes de que se pierda una parte de la historia del municipio.

La capilla que los vecinos de la calle San Jaime quieren salvar. MIRA

Al valor material hay que sumar, según relatan, el inmaterial. Este tipo de capillas, de las que hay varias distribuidas por distintas calles del municipio, eran objeto de las tradicionales velas, como la que se realizó recientemente, en las que los vecinos organizaban festejos populares que propiciaban la convivencia entre los residentes. Los defensores de la preservación de este elemento patrimonial insisten en que el progreso y los intereses particulares no tienen por qué estar reñidos con la conservación del pasado.

Los vecinos piden que se evite la desaparición de su capilla ante la amenaza de demolición de la vivienda que la acoge. MIRA