El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ahorro energético

Peñíscola aumentará la seguridad vial con leds en la costa sur con una inversión de 300.000 €

Licitan la instalación de 77 luminarias en el tramo que une el residencial Edison y la urbanización Font Nova

En la imagen se aprecia el final del tramo ejecutado en la primera fase, desde el centro de la población hasta el Residencial Edison y ahora se conectará con Font Nova. Alba Boix

Nuevo paso para mejorar la seguridad vial en la costa sur de Peñíscola. El Ayuntamiento ha sacado a licitación las obras de alumbrado público del camino Pebret de Peñíscola, en el tramo que conecta el residencial Edison con la urbanización Font Nova, para mejorar las condiciones lumínicas de la zona y continuar con la política de ahorro energético, con la instalación de leds.

La junta de gobierno dio luz verde a iniciar el proceso de contratación para la ejecución de las obras en mayo y ahora se ha abierto el plazo de presentación de ofertas, que finalizará el 15 de septiembre a las 23.59 horas.

El importe del contrato asciende a 296.836,34 euros y contempla la instalación de 77 luminarias en este tramo, que carecía de alumbrado público. Como consta en los pliegos, el periodo de ejecución de los trabajos será de 150 días, «a contar a partir del día siguiente a la firma del acta de comprobación del replanteo si no tuviese reservas o, en caso contrario, al siguiente al de la notificación al contratista de la resolución autorizando el inicio de las obras».

El alcalde, Andrés Martínez, ya confirmó en mayo que estas obras nacen del compromiso que suscribió el consistorio con los vecinos y «tras ejecutar el primer tramo de alumbrado público el pasado ejercicio, vamos a proceder en esta anualidad a completar la iluminación de este vial que conecta el centro con la zona sur».

La primera fase de instalación del alumbrado se ejecutó el pasado año y consistió en la ubicación de luminarias en el espacio de carretera que discurre por la costa desde el centro de la población hasta el Residencial Edison.

Nuevo paseo peatonal

Cabe recordar que el Ayuntamiento avanza el proyecto de creación del paseo peatonal que discurrirá por el litoral sur. Esta actuación permitirá crear un vial para peatones, actuación incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística que consiguió la localidad este año. 

Discurrirá por el camí Pebret desde su cruce con el camí a Sant Antoni hasta el propio Residencial Edison. Consistirá en un kilómetro y medio de itinerario de un único sentido de la circulación del tráfico a motor, además del carril bici y paseo peatonal. Los vehículos podrán circular por él en dirección de sur a norte.

Desde Urbanismo propusieron que la alternativa para vehículos en ambos sentidos se habilitaría en el vial construido y recientemente habilitado en el interior, aunque deberán implementarse mejoras. 

Compartir el artículo

stats