El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra irá paralela al camí Pebret y cuenta con una inversión de más de medio millón

Un paseo peatonal conectará el centro de Peñíscola con la costa sur

El proyecto es uno de los más importantes incluidos en el plan de sostenibilidad turística

El objetivo de esta obra es mejorar la seguridad de los desplazamientos en el litoral sur, que carece de arce Alba Boix

Peñíscola mueve ficha para ejecutar la peatonalización del acceso al litoral sur, uno de los proyectos más importantes que contempla su plan de sostenibilidad turística (PST). La obra consistirá en la creación de un paseo para peatones que transcurrirá paralelo a la costa sur por el camí Pebret. La ejecución de la iniciativa, participada por el Gobierno de España, la Generalitat valenciana y el propio Ayuntamiento, contempla destinar más de medio millón de euros a estos trabajos de mejora de la movilidad sostenible. 

La semana pasada se produjo la primera reunión de la mesa de trabajo de este año para el desarrollo de la propuesta, tras la constitución en febrero de la comisión de seguimiento, participada por las tres administraciones. La mesa de trabajo local, presidida por el alcalde, Andrés Martínez, está compuesta por responsables de áreas de Turismo, Urbanismo, Servicios, Hacienda y Contratación Pública, y la secretaría municipal.

El consistorio propuso a la Secretaría de Estado de Turismo el pasado ejercicio la inclusión de este planeamiento para conectar el centro con las urbanizaciones de la zona y el parque natural de la Serra d’Irta. «Esta actuación es una de las que concentra una mayor inversión dentro del PST, que el Ministerio aprobó el pasado verano y cuya ejecución comienza esta anualidad», indicaron fuentes del consistorio peñiscolano. 

El alcalde presidió la primera mesa de trabajo municipal para desarrollar el plan. Mediterráneo

Sin arcenes

El objetivo de esta obra es mejorar la seguridad de los desplazamientos en esta zona, que carece de arcenes e imposibilita la movilidad segura si no es en vehículo de motor

decoration

La línea de costa que discurre por este vial no cuenta actualmente con una opción habilitada y segura para peatones. Por este motivo, Martínez pone de manifiesto la importancia de incluir este proyecto en la propuesta municipal que aprobó el Ejecutivo central. «Es una acción que hemos estado sugiriendo a lo largo de varios años a las distintas administraciones, sin que haya habido respuesta favorable para emprender la inversión», subrayó el munícipe.

La zona carece de arcenes actualmente. Alba Boix

El objetivo de esta obra es «mejorar la seguridad de los desplazamientos en esta zona, que carece de arcenes e imposibilita la movilidad segura si no es en vehículo de motor», argumentó Martínez, quien destacó la importancia de «mejorar la movilidad sostenible en las zonas de mayor densidad de tráfico en temporada alta, favoreciendo la seguridad de alternativas no contaminantes». 

"Ahora, deberemos consensuar con las administraciones superiores para lograr la mejor fórmula para llevarla adelante"

Andrés Martínez - Alcalde de Peñíscola

decoration

«Ahora, deberemos consensuar con las administraciones superiores para lograr la mejor fórmula para llevarla adelante», dijo. 

La ejecución del PST es a tres años y en esta anualidad arrancará la definición del proyecto, la evaluación de los espacios a ocupar, la valoración de viales alternativos para vehículos y la tramitación de los permisos necesarios para la ejecución del mismo. 

Además de esta inversión, el plan contempla otra en materia de movilidad como son los nuevos párkings disuasorios para descongestionar de tráfico las zonas más concurridas o la creación de experiencias turísticas sostenibles. 

Compartir el artículo

stats