El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL PROYECTO ESTÁ INCLUIDO EN EL PRESUPUESTO DEL CONSELL DEL 2022

La Generalitat construirá este año la rotonda entre Peñíscola y Benicarló

La glorieta, con un presupuesto de 400.000 euros, permitirá reforzar la seguridad vial en la antigua N-340

Técnicos de Conselleria explicaron al alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, los detalles del proyecto de la futura rotonda. Alba Boix

La Conselleria de Obras Públicas y Política Territorial empezará a construir este año la rotonda de la antigua N-340 entre Peñíscola y Benicarló, en el cruce con el camino de la Ratlla del Terme. Esa es la previsión que manejan las partes implicadas en el proyecto, que asumirá íntegramente la Generalitat tras las reivindicaciones de los alcaldes de regular el tráfico en esa zona y mejorar la seguridad vial en uno de los tramos más concurridos para acceder a la parte sur de Benicarló y la norte de Peñíscola.

Para agilizar los trámites cara a hacer realidad la glorieta, cuya construcción llevaba encallada hace casi una década (en el 2013 los dos ayuntamientos aprobaron en pleno el plan especial de accesos al sector 9 - El Palmar), técnicos de Conselleria se desplazaron el lunes hasta Peñíscola para enseñar al alcalde, Andrés Martínez, la propuesta que ha elaborado el área que lidera Arcadi España.

"En fase de definición"

Según fuentes de este departamento, la iniciativa está «en fase de definición», aunque ya han habido reuniones de trabajo con los dos consistorios para «empezar a concretar aspectos técnicos». De hecho, el proyecto de la rotonda está incluido dentro de los presupuestos de la Generalitat de este año.

«El objetivo compartido con el municipio vecino es mejorar la seguridad en su cruce (el de la Ratlla del Terme)», desgrana el primer edil peñiscolano, quien recalca que desde el Consell les informaron de «su compromiso de ejecutarla» para mejorar la seguridad vial en la antigua nacional 340.

Tanto Peñíscola como Benicarló han contactado ya con los propietarios de los terrenos, por lo que el próximo que tienen que dar es comprarlos. «Ya se han detectado cuáles serán las fincas que se verán afectadas y vamos a trabajar desde ya en la consecución de los terrenos necesarios marcados en este proyecto para el desarrollo de los trabajos», dice Martínez.

Situación homóloga en la localidad vecina, cuya alcaldesa, Xaro Miralles, tras sondear a los dueños de las parcelas, confirma en el caso benicarlando que los propietarios damnificados son «cuatro».

Centro comercial Costa Azahar

Más allá de reforzar el paso de vehículos en este cruce peligroso que soporta tanto tráfico, la futura glorieta será una de las dos rotondas que funcionarán como acceso al renovado centro comercial Costa Azahar, que tiene previsto abrir en abril en Benicarló.

La otra, como anunció Mediterráneo, estará en el mismo punto donde está ahora el paso subterráneo y será el acceso norte al complejo. En este caso, correrá a cargo de la empresa Family Cash, propietaria de las instalaciones comerciales.

Compartir el artículo

stats