Han sonado los aplausos y aquello significaba el mayor de los éxitos. Un minuto y 45 segundos después de que los seis toros de la ganadería La Palmosilla hayan salido de los corrales se daba por finalizado el encierro de cerriles con el que Almassora ha abierto hoy la feria taurina de las fiestas del Roser y que no ha estado exento de sustos.

Mientras Fullero, Volador, Banquete, Mirlofino, Panadito y Ahumado aguardaban pacientes en la explanada de la Iglesia Mayor, las calles del casco antiguo han ido acogiendo aficionados, algunos llegados de otros puntos del país como Murcia, Madrid o Zaragoza, pero también de diferentes municipios de la Comunitat Valenciana

Pese a que se ha registrado una menor afluencia de corredores que en ediciones anteriores, la expectación ha vuelto a ser alta. Los astados gaditanos han enfilado la calle San Joaquín, estirados en los primeros metros y prácticamente guiados únicamente por los cabestros.

36

Galería | Las imágenes del encierro de las Fiestas del Roser de Almassora Erik Pradas / Gabriel Utiel

Las primeras carreras se han visto a partir de la entrada a la calle Colón, con la manada muy hermanada. Una tónica que ha cambiado desde su entrada en la calle Mayor, la particular Estafeta de Almassora, con dos grupos de tres ejemplares que han ofrecido más oportunidades de coger toro a los corredores. 

Momento cumbre

Una intensa batalla se ha vivido en la primera línea de fuego, con decenas de corredores experimentados buscando pitón y la torada a máxima velocidad. Pasado el antiguo ayuntamiento, dos toros han creado peligro al tomar distancia. Uno de ellos se fue hacia la parte izquierda del vial, llevándose por delante a un habitual corredor de Murcia, sin mayores consecuencias.

La expectación en la previa del encierro ha ido en aumentado a medida que se acercaba la cita. ERIK PRADAS

Los seis de La Palmosilla, financiados por el Ayuntamiento y las peñas El Caragol, Aficionats al Bou, Aficionades Taurines d’Almassora y el grupo formado por Penjats, Barrilet, Racó, T’Empujen, l’Avagelio y La Tabarra, han continuado sin mayores incidentes hasta los corrales, instalados en la zona del Portal, acompañados por aficionados, colaboradores y pastores. Tras el desmontaje de las barreras del encierro, se ha dado suelta al primer toro de la jornada y del ciclo de la semana, recibido por Rafa Lorite y Luis Pachés.

Los bous al carrer descansarán para coger fuerza , ya que a partir del lunes vivirán su particular Tourmalet, con siete intensas jornadas taurinas hasta el próximo domingo. En seis de ellas habrá exhibición con cerriles, excepto el viernes 7, con protagonismo de vacas.

Agenda

Mañana es día grande a nivel de fervor religioso y de sentimiento almassorí, ya que es la festividad de la Mare de Déu del Roser, con misa y procesión, a las 19.00 horas.