Vilafamés abordará el sábado, a las 12.00 horas, el Plan Director de Termitas sobre el que está trabajando la localidad. El consistorio ha convocado a todos los afectados en la Sala Quatre Cantons a una reunión explicativa sobre las primeras directrices a aplicar para luchar contra este insecto que se está comiendo la madera de los edificios del núcleo histórico.

El municipio está elaborando un Plan Estratégico para definir las actuaciones que lleven a controlar las colonias de termitas existentes en el núcleo urbano. Asimismo, desde el Ayuntamiento se ha informado que los primeros estudios comenzarán de manera inmediata, la próxima semana.

El consistorio lleva años trabajando en la materia analizando la presencia de estos xilófagos en la madera de las construcciones del casco antiguo de la localidad. Con este plan, llevado a cabo por una empresa especializada, se profundizará en la monitorización de la situación y se determinarán más acciones concretas a llevar a cabo. Se tendrán en cuenta los datos recopilados tanto en viviendas privadas como en edificios públicos.

En el caso de viviendas privadas, los vecinos de este municipio de la Plana Alta ya han llevado a cabo acciones para tratar de eliminar las termitas en sus propiedades. Dentro del Plan Estratégico son claves las acciones en coordinación con los vecinos.