Burriana llora la pérdida de Vicent Abad, un ilustre vecino de la ciudad que con gran esfuerzo impulsó la creación del Museu de la Taronja. Al conocer la noticia del deceso que tuvo lugar la pasada noche del miércoles en su residencia de Valencia el Ayuntamiento ha querido mandar un mensaje de condolencia a toda la familia y a todo el municipio en general. 

A través de las redes sociales el consistorio expresó “su pérdida nos deja sin una de las personas que más ha trabajado por Burriana, especialmente en el ámbito de la cultura”. Y es que el fallecido era de profesión ingeniero agrónomo, pero seguidamente comenzó sus estudios como historiador a través de los cuales desarrolló profusamente la historia citrícola valenciana y, más concretamente, el auge del comercio del S.XX del municipio. 

Fruto de esta labor son sus volúmenes de la ‘Historia de la Naranja 1781-1939’ en los que combinó su carrera profesional con su mayor pasión. Con el paso de los años, Abad fue recogiendo numerosos objetos de valor relacionados con la agricultura de los que llegó a tener una gran colección. Así, tras muchos esfuerzos, consiguió hacer realidad de situar el Museu de la Taronja en su ciudad natal que fue inaugurado el 3 de febrero de 1995, un espacio expositivo único del que es fundador y también fue director. 

No obstante, su trago más amargo fue el cierre del espacio expositivo en 2012 por la falta de fondos que llevaron al impago de nóminas y a la clausura hasta el día de hoy, pese a que se están dando grandes avances para reabrirlo. También es autor del libro En lo personal, sus allegados lo caracterizan por su buen criterio y generosidad, además de ser un gran amante de Burriana. De ahí que otra de sus obras más conocidas es el libro “Borriana Siglo XX. De la Restauración a la Guerra Civil (1901-1940)” en la que investigó acerca de un periodo no muy explorado de la historia de la ciudad. 

Además, fue síndico mayor de la Agrupació Borrianenca de Cultura, una entidad en la que cultivó su amistad con otros vecinos muy conocidos y apasionados de la cultura como Roberto Rosselló o Enric Safont, padre de la alcaldesa y fallecido hace un mes.