El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EMPEZARÁ A PARTIR DE LAS 18.30 HORAS

Burriana recula y retrasa a la tarde una obra de teatro en el cementerio en Todos los Santos tras la polémica

El Ayuntamiento mantendrá finalmente la representación teatral, pero será fuera del horario especial del día 1 de noviembre

En la imagen, un cementerio de Murcia en el que es habitual la representación de ‘Don Juan Tenorio’ por Todos los Santos.

El Ayuntamiento de Burriana recula y retrasa la representación de una obra de teatro en el cementerio por Todos los Santos. Será a las 18.30 horas, cuando finalice el horario especial de apertura del día 1, de 8.00 a 18.00 horas.

La polémica estalló el domingo, cuando las redes sociales se hicieron eco del malestar de vecinos que manifestaron su disconformidad con la actividad. No obstante, el consistorio ha salido al paso defendiendo que se trata de una iniciativa poética que tiene como objetivo hablar del tema de la muerte desde una perspectiva artística y cultural, tal y como se hace en otras ciudades y pueblos del territorio español.

Fuentes municipales confirmaron a Mediterráneo que «hemos optado por celebrar la representación a partir de las 18.30 horas por cuestiones de aforo y para evitar que algún vecino se sienta molesto». Lo cierto es que una publicación municipal recogió cientos de comentarios negativos acerca de si era una propuesta adecuada a la festividad en la que se conmemoran y recuerdan a los difuntos. 

El concejal de Cementerio, Hilario Usó, afirmó que «tenemos constancia de que hace más de 20 años que ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Granada acogen en sus cementerios obras teatrales y existe la costumbre de representar el Don Juan Tenorio, una costumbre que se ha perdido en detrimento de otras alternativas extranjeras que han ido cobrando mucho protagonismo».

'Nit de animetes i espantacriatures'

La cita que acogerá el camposanto municipal se titula Nit de animetes i espantacriatures, en la que el actor de Bambolina Teatro, Jorge Andolz, interpretará textos de la obra universal de Zorrilla, extractos del Hamlet de Shakespeare e incluirá una escena basada en historias y tradiciones mortuorias de carácter local. 

«El cementerio puede ser también un espacio cultural en el que tienen cabida hermosas esculturas e incluso visitas guiadas»

decoration

El edil incidió en que «no será un espectáculo con artificios ni mucho menos, se trata de reflexionar sobre la muerte y honrar a los que nos precedieron en vida». Respecto a la cuestión de si es el escenario más adecuado, Usó respondió que «el cementerio puede ser también un espacio cultural en el que tienen cabida hermosas esculturas e incluso visitas guiadas». 

Vox solicitó en un comunicado la cancelación de la representación y alegó que «es una muestra de falta de sensibilidad y respeto por las familias y sus difuntos». 

Compartir el artículo

stats