Las sillas gigantes de Castellón ya están desplegadas y colocadas en los siete municipios que conforman la asociación de la Plana de l’Arc, la impulsora de este proyecto, junto al estudio madrileño photoAlquimia, que pretende reivindicar a lo grande el valor simbólico de las cadires d’estar a la fresca tan arraigadas en el interior.

Tras ser presentadas en sociedad todas juntas el pasado 15 de octubre en Cabanes, después de que los vecinos de la zona participaran en un taller colaborativo de encordado, el lunes de la semana pasada empezaron las respectivas labores de montaje en cada una de las siete localidades que luce una de estas imponentes esculturas al aire libre, de cuatro metros de altura, y que ya representan un reclamo turístico para cada pueblo. Cada una tiene una inscripción diferente en latín.

Presentación de las siete sillas gigantes recién terminadas, el pasado 15 de octubre, en Cabanes.

De hecho, aunque la asociación de la Plana de l’Arc aún no ha dado a conocer oficialmente su ubicación, vecinos y visitantes inquietos ya se han acercado durante los últimos días a Vilafamés, Cabanes, Vall d’Alba, Benlloc, Vilanova d’Alcolea, la Torre d’en Doménec y les Coves de Vinromà para intentar dar con las gigantes piezas y completar la ruta que propone el festival Via Set Cadires.

Solo hay que hacer una rápida búsqueda por las redes sociales para ver el tirón que está generando la iniciativa, ya que muchas personas han compartido fotos encima de las sillas que han ido descubriendo a lo largo de los siete términos municipales. Un ejemplo es el de Juan Plasencia y Ioana Petenchi, una pareja que visitó el pasado fin de semana las siete esculturas y gracias a su colaboración, Mediterráneo puede concretar la localización exacta de las siete sillas y desvelar dónde se encuentran.

Vilafamés

La silla roja se encuentra en Vilafamés. Juan Plasencia

De sur a norte, siguiendo el orden en el que fueron expuestas en el día de su presentación, la silla roja está en Vilafamés, en la calle Sant Antoni, en dirección al cementerio, cerca de la conocida popularmente como Caseta dels Coets. De las siete, es la que se encuentra más cerca del casco urbano.

Cabanes

La silla naranja está en Cabanes. Ioana Petenchi

Cabanes tiene la silla naranja, que está pasando el área recreativa de Els Pinets, cogiendo el camino de arriba y dejando atrás la Caseta de Xus, antes de llegar a la montaña de la Ferradura.

Vall d'Alba

La silla amarilla se ubica en Vall d'Alba. Juan Plasencia

La de Vall d’Alba, la amarilla, está ubicada en el paraje del Pou de Beca, cerca de la fuente.

Benlloc

Benlloc tiene la silla verde. Juan Plasencia

La de Benlloc, la verde, se encuentra en la Bassa d’Andrià, cerca del camino de Subarra que sigue hacia al Cuartico.

Vilanova d'Alcolea

La silla azul está en Vilanova d'Alcolea. Juan Plasencia

Vilanova d’Alcolea luce la azul en el recorrido de la Ruta de les Sénies, en la partida Alboreda, junto al río.

La Torre d'en Doménec

La silla rosa se sitúa en la Torre d'en Doménec. Ioana Petenchi

La silla rosa se ubica detrás del cementerio de la Torre d’en Doménec.

Les Coves de Vinromà

Les Coves luce la silla blanca. Ioana Petenchi

La silla de les Coves de Vinromà, la blanca, está entre el Mas d’en Ramon y el Mas d’en Rieres, en el camino alternativo para ir a Tírig.