El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA AGRUPACIÓN LOCAL ACUMULA CUATRO RENUNCIAS EN LO QUE VA DEMANDATO

Nueva concejala del PSOE en Moncofa en una legislatura muy convulsa

Miriam Esteve, que toma posesión en el pleno de este jueves, entra tras rechazar el cargo dos compañeros socialistas, ya que ella es la número 9 en la lista

La nueva concejala del PSOE de Moncofa, Miriam Esteve, durante su toma de posesión. Miguel Ángel Sánchez

Después de la renuncia de la exconcejala y exportavoz del PSOE de Moncofa, María Dolores Aguilar, hecha efectiva en la sesión plenaria del pasado mes de septiembre, su vacante ha sido aceptada por Miriam Esteve Millar y este jueves ya ocupó su silla en la bancada socialista.

Este cambio es uno más de los realizados en esta legislatura. Miriam Esteve es hija de Vicent Esteve i Nebot, persona que durante toda su vida estuvo ligada a la política local dentro de las siglas del PSPV-PSOE y después de ser concejal electo con responsabilidad de gobierno, en su última etapa era diputado autonómico, hasta el fatal desenlace de su fallecimiento.

 Los socialistas acumulan cuatro renuncias solo en este mandato. Tras los comicios municipales de 2019, el candidato a la alcaldía por el PSPV-PSOE, Manolo Masià, renunció y no recogió el acta de concejal electo. De esta manera, el grupo municipal socialista inició su andadura en esta legislatura con su número dos, Ruth Esteve Peixó, que también ostentó el cargo de secretaria general, acompañada por Teodoro Ortega Martínez y Maribel Masià Serrano.

A los pocos meses, Teodoro Ortega presentó su dimisión como concejal y fue sustituido por María Dolores Aguilar. Pero las renuncias no se quedaron ahí, porque aproximadamente a mitad de legislatura la entonces portavoz, Ruth Esteve Peixó, decidió abandonar la vida política y en su lugar entró a formar parte el concejal electo José Luís Sánchez. Ahora, con la marcha de María Dolores Aguilar, entra en liza Miriam Esteve Millar, que actualmente ostenta el cargo de secretaria general de la agrupación local.

 Todo este periplo de renuncias ha llevado que de la candidatura con la que se presentó el PSPV-PSOE de Moncofa, sus tres actuales ediles son los iban en los puestos 4, 8 y 9, es decir, si no hay más renuncias finalizarán la legislatura utilizando casi todos los nombres de la lista electoral, salvo los que iban como reservas. No en vano, Miriam Esteve, la número 9, accede al cargo tras rechazar el cargo los dos que tenía por delante en la lista.

Cuenta atrás para las elecciones

 A falta de siete meses para las elecciones municipales, la situación del PSPV-PSOE de Moncofa es muy crítica, porque la coyuntura interna no augura nada positivo y aunque la ejecutiva local esta trabajando para poder confeccionar una candidatura con garantías y poder romper la hegemonía con que cuenta el partido popular que actualmente cuenta con una mayoría más que absoluta, no es tarea fácil, pero un partido político que ha gobernado más de veinte años, luchará por recuperar los votos perdidos desde la legislatura 2011-2015, que aunque mantuvo el gobierno local, empezó la decadencia porque esos comicios fueron ganados por el partido popular.

En las elecciones municipales de 2015 gobernó el PP en minoría, pero todos los problemas internos del PSPV-PSOE, propiciaron que los populares hoy en día gobiernen con ocho ediles. Y aunque en el seno de los socialistas se han apaciguado las aguas turbulentas venidas de la anterior legislatura, tienen claro que lo que les queda es luchar por recuperar votos y tratar que la suma de la izquierda, pueda desbancar del gobierno local a los populares.

 

 

Compartir el artículo

stats